Funcionarios de la SEC vendrán el mes que viene a capacitar a la CNV

En los pasillos del Digital Finance Forum del IAEF, Marcos Ayerra se refirió a la asistencia técnica que hará la SEC para mejorar el enforcement y el poder de policía de la comisión.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, contó en los pasillos del Digital Finance Forum del IAEF el vínculo que tienen con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

Funcionarios del órgano regulador bursátil de los Estados Unidos vienen dos veces al año, en esta oportunidad será en junio y diciembre, donde revisan procedimientos de emisoras, inspecciones, investigaciones y sumarios. Esta es la cuarta visita al país, para brindar asesoramiento sobre cómo investigar, qué mirar y cómo utilizar la información.

Generamos mucha ida y vuelta con ellos. Tenemos convenios firmados de colaboración como con otros reguladores y en ese marcos intercambiamos información sobre temas de investigación de regulados nuestros que también cotizan allá. Es un canal de diálogo muy grande que hemos fortalecido en estos años , detalló Ayerra.

El intercambio es recíproco para investigaciones que le interesen a CNV o a la SEC, como sucedió por ejemplo con algunas empresas involucradas en la causa de los cuadernos.

"Generamos mucha ida y vuelta con la SEC", aseguró Ayerra.

Otro foco que se puso en la relación con la SEC fue en buscar su asesoramiento en temas relativos a cómo mejorar el enforcement: cómo monitorear, qué mirar, cómo investigar y procesos sumariales.

Todos los años CNV envía personal a capacitarse a la SEC en cursos especializados en la materia. “Este año fue del 1 al 11 de abril y fueron dos gerentes de la CNV, pero hubo 186 delegados de 69 países. Es para compartir y aprender de las mejores prácticas y desafíos de los reguladores para proteger a los inversores, facilitar la formación y garantizar mercados justos y ordenados. Además, desde el 2017 se lleva a cabo una asistencia técnica con la SEC y el Banco Mundial donde vienen dos veces al año. Este es para mejorar el enforcement, el poder de policía. Apuntamos a dejar un legado de transformación en cómo protegemos a los inversores , comenta Ayerra.

La relación estrecha con la SEC, más allá del tema capacitación, se da a través de la IOSCO, que es la institución que nuclea a todos los reguladores del mundo y donde Argentina es parte a través del Comité Regional Interamericano, que Ayerra preside desde el año pasado. Allí se discuten muchos temas y hay varios comités donde nuestro país está presente, donde se ven tanto temas de enforcement como de coyuntura de los mercados.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés