Caen fuerte las bolsas de Europa por temor a un rebrote de coronavirus y pérdidas en bancos

Las principales bolsas europeas operan con pérdidas de más del 3% en un ambiente de escasa actividad, con la atención en la evolución de los casos de Covid-19, cuyo aumento de las infecciones en la región pone en duda la recuperación económica.

Las principales bolsas europeas operan con pérdidas de más del 3% en un ambiente de escasa actividad, con la atención en la evolución de los casos de coronavirus. El aumento de las infecciones en la región pone en duda la recuperación económica.

Caídas en la apertura de las bolsas europeas. Fráncfort baja un 3,22%; Londres, un 3,29% y París, un 3,18% mientras que el Euro Stoxx 50 cae un 3,04%.

El Ibex 35 baja un 3,26%, con España a la cabeza de los casos de coronavirus en la región,  y también de la marcada tendencia al alza de los últimos días. En los últimos 14 días, tiene una tasa de 300,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Francia, con una tasa de 185,8 y después ya se baja substancialmente con el Reino Unido (69,3) y aún más con Italia (33,5) y Alemania (25,8), según los datos actualizados de ayer de la agencia europea.

Con estos números, los índices S&P 500 y el Nasdaq cierran tres semanas consecutivas en terreno rojo después de las vertiginosas subidas experimentadas en agosto, especialmente por las tecnológicos, recordó la agencia de noticias EFE.

En las últimas 24 horas, el coronavirus ha dejado en Alemania 922 casos nuevos y ningún fallecido, frente a los 1.345 contagios y los dos muertos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 272.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Por su parte, Gran Bretaña está en un punto de inflexión del Covid-19, dijo el domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, y advirtió de que puede imponerse un segundo confinamiento nacional si la gente no sigue las reglas del gobierno diseñadas para detener la propagación del virus.

Los casos de Covid-19 han aumentado considerablemente en las últimas semanas a más de 4.000 por día. El primer ministro Boris Johnson lo ha llamado una segunda ola y se han adoptado cuarentenas más estrictas en zonas de todo el país, con Londres posiblemente el siguiente en la lista.

 

Fuertes caídas en acciones del sector Bancario

Los bancos Standard Chartered, Barclays, HSBC y Deutsche Bank han registrado este lunes caídas de más del 4% en Bolsa tras la publicación durante el fin de semana de una serie de informaciones elaboradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las que se afirma que dichos bancos no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

Standard Chartered cedía un 2,9% y HSBC, que obtiene la mayor parte de beneficios en Asia, perdía un 3,2%, después de que investigaciones reportaran que ambos grupos y otros bancos movieron grandes sumas de fondos señalados como ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las advertencias de los departamentos internos de control de las instituciones financieras.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios