EL CONTRATO PARA ABRIL EN EL MAE QUEDÓ A $ 10,84, CON UNA TASA DE DEPRECIACIÓN IMPL CITA DE 25%

Fuerte intervención del Banco Central para bajar futuros de dólar de 2016

El Central bajó hasta 250 puntos las tasas de devaluación esperada, tras declaraciones de los candidatos para levantar el cepo. El volumen en Rofex creció 2,4 veces diarias

El Banco Central (BCRA) intervino con mayor fuerza de lo habitual ayer en el mercado de futuros de dólar, sobre todo en los plazos posteriores a enero de 2016, cuando el mercado espera que la cotización oficial alcance a las paralelas. La entidad monetaria decidió bajar hasta 18 centavos el precio futuro de la divisa, tras las declaraciones de los economistas de los candidatos a presidente sobre la celeridad con que podrían levantar el cepo cambiario tras asumir el nuevo gobierno.

Acompañando las palabras del presidente del organismo monetario, Alejandro Vanoli, sobre la necesidad de evitar una maxi devaluación, diariamente la entidad mantiene la tasa de devaluación esperada por debajo de las expectativas del mercado y periódicamente recorta unos puntos adicionales. Pero ayer la fuerte intervención coincidió con la colocación del bono del Tesoro a 18 meses atado a la devaluación, cuando se entiende que los inversores van hacia el activo en dólares más barato.

El resultado de la intervención fue una baja de 17 centavos en los contratos a junio de 2016 ($ 11,4) en el Rofex y de 18,68 centavos a abril próximo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ($ 10,84). Para enero de 2016, la cotización bajó 8 centavos (a $ 10,08 en Rofex) y para febrero de 2016, 11,5 centavos (a
$ 10,32 en Rofex).

El mercado especula que después de diciembre próximo, el nuevo gobierno ajustará el tipo de cambio para salir del cepo cambiario y para compensar las depreciaciones de los socios comerciales del país.

El economista Mario Blejer, asesor del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, declaró que es posible liberar sin gradualismo el cepo cambiario renegociando el stock de deuda previa con un bono. En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ratificó que eliminará el cepo y que el mercado "va a fijar" el tipo de cambio.

Tratando de posicionarse en el momento que se realizará ese salto cambiario, los inversores habían elevado las expectativas de devaluación posteriores a enero próximo (al 28,66% a junio de 2016).

Ayer el BCRA pisó fuerte, ya que en el Rofex el volumen negociado ascendió a u$s 736,5 millones (2,4 veces respecto del viernes pasado) y en el MAE creció 23,06%, a u$s 109,4 millones.

Ello contribuyó a reducir la curva de tasas implícitas en un rango que va desde los 50 puntos básicos en los contratos a agosto/setiembre de 2015 hasta 200/250 puntos básicos en los contratos a abril/junio de 2016, según informó el BCRA. Las tasas de los futuros bajaron a 20,09% a enero próximo y a 25,31% a abril del año que viene en el Rofex.

El objetivo de la entidad monetaria es "desalentar expectativas de devaluación y asegurar previsibilidad en materia cambiaria", según explicó. "Con las nuevas tasas implícitas en los mercados de futuros y el nivel de tasas de interés en pesos vigentes, se profundiza el incentivo a concretar inversiones en moneda nacional, las que en los últimos meses han demostrado una rentabilidad superior a las realizadas en moneda extranjera", agregó, en una jornada en la que también pudo comprar unos u$s 100 millones en el mercado cambiario.

Pero a medida que se acercan las elecciones, las expectativas de devaluación van aumentando. Por caso, en la intervención realizada en abril pasado en el mercado de futuros, el BCRA tuvo que reducir las tasas 180 puntos básicos.

Ahora, los inversores cuentan con un mayor incentivo para adquirir títulos en pesos y cubrirlos comprando futuros baratos. En tanto, el BCRA deberá pagar con emisión monetaria la diferencia entre el precio futuro que está fijando hoy versus el verdadero valor del dólar si se cumplen las expectativas de devaluación.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés