Freno al plan de fusión Shanghai - Londres

Las zonas horarias y las diferencias en cuanto a reglas dificultaron el intento de un arreglo comercial similar a los que tienen los intercambios continentales con Hong Kong.

China bloqueó temporalmente los planes para conectar empresas entre las bolsas de Shanghái y Londres debido a las tensiones políticas con Reino Unido. El movimiento para suspender el programa Stock-Connect de Londres-Shanghái fue impulsado por consideraciones políticas y no se informó cuándo se reanudarán las conversaciones. 

El enlace Londres-Shanghái fue diseñado para permitir a las compañías que cotizan en un lugar puedan emitir acciones en el otro. Si bien se está trabajando en un acuerdo desde septiembre de 2015, el acercamiento final se dio en junio del año pasado, y solo unas pocas compañías expresaron su interés.

Es que las zonas horarias y las diferencias en cuanto a reglas dificultaron el intento de un arreglo comercial similar a los que tienen los intercambios continentales con Hong Kong.

"La postura de Gran Bretaña sobre las protestas de Hong Kong es uno de los temas que impulsaron la suspensión y una decisión final dependerá de cómo procedan las relaciones con el Reino Unido", expresó una fuente.

Brokerage Huatai Securities Co. fue la primera compañía china en vender recibos de depósito globales en Londres en junio pasado. SDIC Power Holdings Co. en diciembre pospuso su plan para vender RDA debido a las "condiciones del mercado".

Las compañías y bancos británicos involucrados en el plan están observando de cerca cómo el recién elegido primer ministro Boris Johnson aborda las relaciones con Pekín y qué posición adopta sobre Hong Kong, que se vio afectado por las protestas.

China culpa a la interferencia de gobiernos extranjeros, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido por los disturbios de Hong Kong, fuertemente apoyados por un movimiento antigubernamental que busca frenar los controles de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que espera "que Reino Unido proporcione un entorno comercial justo e imparcial para las empresas chinas que invierten allí y crear las condiciones para ambos países lleven a cabo una cooperación práctica sin problemas en diversos campos".

Temas relacionados
Más noticias de Shanghai

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés