Fondos buitre: Barclays prevé que la aceleración de la deuda “no será exitosa

La banca de inversión sostiene que el plan que se trazaron Owl Creek y otros fondos con bonos del canje requiere una ingeniería compleja. Y apunta que, aún si lo consiguen, queda abierto un interrogante sobre si les conviene o no. Por JULIÁN GUARINO, subeditor de Finanzas

La banca de inversión Barclays considera que la aceleración de los bonos Par no será exitosa. Según un informe de la entidad, el cometido que han adoptado fondos de inversión como Owl Creek Investment y otros no llegaría a buen puerto toda vez que para hacerlo, en primer lugar, requieren de una ingeniería compleja y de aunar voluntades que se encuentran atomizadas. En este sentido, el informe destaca que se necesita el 25% de una emisión del bono Par para poder “acelerar” esos pagos.

De todas formas, también abre un interrogante sobre la conveniencia de ejecutar ese proceso, ya que, de hacerlo, se estarían socavando las bases y expectativas que tienen otros fondos, como NML, Elliot, y Darth Investment, y especialmente aquellos que buscan que la Argentina se siente a negociar con el fallo del Juez Griesa sobre la mesa.

El razonamiento abre una polémica: ¿les conviene a los fondos de inversión que buscan cobrar los bonos argentinos llevar al país a un default y posterior reestructuración que podría insumir años?

Hoy se cumple el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarles a los tenedores de bonos Par, después de que el fallo del juez Griesa le impidiera al país realizar el pago de estos títulos a través del Bank of New York, tal como estaba preestablecido.

En un contexto donde el default técnico ya tiene tres meses y la expectativa de la negociación entre el Gobierno y los holdouts pasó para comienzos de 2015, la cuestión no pasaría de un capítulo más de la saga de los "buitres", si no fuera porque constituye la puerta de entrada para que, desde mañana, un grupo de acreedores que logre reunir al menos el 25% de una de las series de estos títulos, pueda demandar la “aceleración” de los pagos en lugar de esperar al vencimiento de esos papeles en 2038. Para avalar esta posición están las cláusulas que rigen el funcionamiento de los bonos y que establecen que existe "default si Argentina no cumple un pago de esos títulos y no corrige la omisión dentro de los 30 días”.

El dato de las últimas horas habla incluso de un nuevo fondo, el Owl Creek Asset Management (un fondo que reúne u$s 3.900 millones en activos) y que, según la agencia Bloomberg, se suma a otros tantos que están discutiendo con inversores la formación de un grupo para demandar inmediatamente el pago de los bonos argentinos. El grupo necesitaría tener al menos 25% de los u$s 5.400 millones de deuda para pedir la aceleración. En una presentación hecha en agosto de su Fondo de Recuperación de Argentina, Owl Creek ya había anticipado que la aceleración de los bonos Par podría darles a los inversores un retorno bruto del 100% en una futura reestructuración.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés