INCLUYE T TULOS ARGENTINOS Y FLUJO DE SALIDA DE CAPITALES GENERA COMPLICACIONES LOCALES

Fondo de bonos emergentes sufre la salida más grande de su historia

El índice que sigue a los bonos en dólares de mercados emergentes sufrió una de las mayores salidas de capitales en su historia, a partir del escenario de mayor volatilidad en los mercados financieros. Gracias al último dato de empleo que marca que los salarios han comenzado a subir, el riesgo inflacionario es cada vez más alto y por lo tanto, las chances de que la Fed sea más agresiva en subir las tasas se tornan cada vez más importantes.

Este factor implica un riesgo para los mercados globales en general y para los mercados emergentes en particular. Por ello es que los inversores se han tornado más cautelosos respecto de este segmento del mercado y es que estamos viendo salidas masivas de los fondos de deuda en dólares de emergentes. En concreto, el mayor fondo negociado en bolsa que sigue la deuda en dólares de los mercados emergentes registró su mayor salida diaria, con retiros de u$s 444 millones, según datos compilados por Bloomberg. La salida se suma a los mayores retiros semanales del fondo desde julio del año pasado.

Los bonos locales están sufriendo el escenario de debilidad global, sobretodo la parte larga de la curva que ya pierde cerca del 10%. El bono centenario argentino a 2117 rinde actualmente 7,3% desde los 6,25% que supo rendir previo al ajuste actual. Por su parte, el Bonar 2046 pierde un 10,8% en todo el proceso de ajuste y rinde 7,4%, desde los 6,55% que supo rendir previo al ajuste actual. La parte corta también está siendo castigada y vuelve a operar en niveles atractivos del 5% anual para el Bonar 24, cuando meses atrás supo rendir poco más del 3%, algunos puntos básicos más de lo que rendía una Lete.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen agrega que hacia fines de 2017 los buenos datos económicos confirmaban la tendencia positiva del crecimiento global, con China, EE.UU., Europa e incluso Brasil después de varios años de contracción. "Todo ello jugaba muy a favor de los bonos emergentes y en ese contexto, la tasa de EE.UU. venia subiendo pero debajo del 2,5%. Esta salida fuerte de capitales de bonos emergentes en dólares se debe al aumento de la tasa del bono americano, sobretodo en la parte larga de la curva. Cuando la tasa de 10 años del bono del tesoro americano sobrepasa los 2,5% y alcanza los 2,85%, la respuesta más importante que vimos fue esta salida de emergentes".

A su vez, Falcone resalta que actualmente muchos de los analistas del mercado están a recomendando el posicionamiento en deuda emergente en moneda local, aunque desde Cohen tienen una postura más crítica y cautelosa "nos mostramos más cautelosos incluso para la deuda en dólar ya que entendemos que la deuda local va a sufrir porque las monedas emergentes tenderán a devaluarse si es que hay riesgo de salida de fondos", cierra el Head Portfolio Manager de Cohen.

Federico Furiase, Director de Eco Go, Profesor en Maestría de Finanzas en UTDT y Estratega Financiero en Arg Markets destaca que "claramente, Argentina está muy expuesto a la salida de mercados emergentes gatillada por la corrección en los mercados globales dado el alto déficit fiscal (6% del PBI con intereses), el creciente déficit de la cuenta corriente (5% del PBI) y el stock de Lebac que colocó el Banco Central para retirar liquidez excedente (10% del PBI). Sobre todo los activos en pesos enfrentan también un riesgo cambiario, con algo grado de duration (por la sensibilidad a la suba de tasas) y las acciones con alto beta".

Mirando hacia adelante, Furiase resalta que la clave pasa por identificar si estamos ante una toma de ganancia en los mercados globales o en un principio de bear market que se extenderá en el tiempo. En todo caso, aprovecharía la caída en los bonos largos locales para encontrar nuevos puntos de entrada más favorables aprovechando el alto carry y la convexidad de estos bonos, esperando que los spreads compriman lo que estuvieron subiendo.

Por otro lado, dado el poco margen que tiene el BCRA para seguir bajando la tasa por el lado de la inflación y la expectativa del mercado de que un dólar en $ 20 es un techo hasta cerrar las paritarias con un gobierno que apunta a cerrar al 15% sin cláusula gatillo, el carry tiene cierto espacio si el BCRA no pierde su independencia en el ancla nominal de las tasas", dijo Furiase.

Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders agrega que "claro está que este proceso, inducido por una suba de tasas de los bonos largos de EE.UU. repercutirá en la Argentina. El canal financiero es el más inmediato y se han visto bajas en los bonos y sobre todo las acciones argentinas, que habían experimentado un fuerte rally en meses previos".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés