Fitch coloca en "bancarrota" a los mayores bancos de Chipre

La agencia de calificación pronostica que los ahorristas con más de 100 mil euros sufrirán pérdidas importantes.

La agencia de calificación Fitch puso en situación de “bancarrota” al Banco Popular (Laiki) y de “quiebra limitada” al Banco de Chipre, además de mantener la perspectiva negativa para la tercera entidad chipriota, el Banco Heleno (Hellenic Bank).

Tras el acuerdo del Eurogrupo con el Gobierno chipriota para una amplia reestructuración bancaria a cambio de un rescate de 10.000 millones euros, Fitch degradó el Banco Popular a la categoría más baja, ‘D‘ (‘default‘, bancarrota), y a la categoría RD (‘restricted default‘, bancarrota limitada) al Banco de Chipre.

En su comunicado, la agencia de calificación explica que la diferencia en la evaluación de los dos bancos consiste en que el Banco de Chipre seguirá funcionando, mientras el Banco Popular será dividido en un banco “bueno y uno malo”.

Además Fitch mantiene la calificación del Banco Heleno en ‘B‘ con perspectiva negativa, ya que en esta entidad no habrá recortes en los depósitos no garantizados y además seguirá recibiendo liquidez.

En relación con el Banco de Chipre, Fitch espera que los titulares de depósitos superiores a los 100.000 euros sufrirán pérdidas importantes.

Por otro lado, Fitch espera que el Banco Heleno se deshará de una serie de préstamos dudosos gracias a la venta de su filial en Grecia, lo que contribuirá a estabilizar su situación.

Temas relacionados
Más noticias de Fitch

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés