Fitch baja el panorama de deuda argentina a estable desde positivo

La agencia, que mantuvo la calificación del país en ‘B‘, destacó la "alta inflación y volatilidad económica". Destacó sin embargo, "mejores puntajes de gobernabilidad". Moodys también consideró que fue "negativo en términos crediticios para Argentina".

La agencia Fitch Ratings bajó hoy el panorama de la deuda argentina a estable desde positivo, pero mantuvo su calificación en ‘B‘.

"La calificación 'B' de Argentina refleja una alta inflación y volatilidad económica, una debilidad aunque mejorada posición de liquidez externa, y grandes déficits fiscales y de cuenta corriente que implican fuertes endeudamiento (pero desde un punto de partida favorable en términos de apalancamiento)", precisó la entidad.

En un comunicado, Fitch planteó que "estas debilidades son equilibradas por fortalezas estructurales que incluyen altos ingresos per cápita, una economía grande y diversificada, y mejores puntajes de gobernabilidad".

"La revisión de las perspectivas de Argentina a estable desde positivo refleja fricciones en la política macroeconómica y vientos políticos que se han intensificado más allá de las expectativas previas de Fitch, destacando los riesgos que rodean el proceso gradual de ajuste de políticas", agregó.

Moody's, otra calificadora de riesgo, también difundió hoy su opinión respecto de cómo vio la volatilidad del mercado de ayer. 

"El gobierno de Argentina ha anunciado varias medidas para hacer frente a las recientes presiones cambiarias. Si bien prevemos que esas medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos", senaló en un comunicado.

Además, remarcó que "esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente".

 

Tags relacionados