LA AGENCIA DE CRÉDITO CALIFICA AHORA A LOS T TULOS ARGENTINOS CON LEGISLACIÓN NUEVA YORK COMO CC

Fitch baja la nota local a nivel basura y dice que es probable un default

Un día después de que el Gobierno y los bonistas que ingresan al canje de deuda pidieran que se revierta el fallo a favor de los fondos buitre, una de las tres calificadoras que lideran el mercado llevó la nota del país a tan sólo tres escalones del default. La Argentina ostenta ahora un peor rating que Grecia

La calificadora de riesgo Fitch Rating volvió a golpear a la Argentina en medio de la tensa pelea con los fondos buitre y un día después de que el Gobierno apelara la decisión del juez Thomas Griesa. La agencia no sólo bajó la nota del país sino que calificó como probable un default de la deuda. La baja de la nota en moneda extranjera a largo plazo refleja la opinión de Fitch de que el incumplimiento de la Argentina es probable, señala y habla de un incremento en la probabilidad de que la Argentina no vaya a servir el pago de sus títulos reestructurados emitidos bajo ley de Nueva York en tiempo tiempo y forma. En concreto, Fitch redujo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera a CC desde B; mientras que la nota para la deuda a corto plazo pasó a C desde B. Mantiene una perspectiva negativa para la nota del país. ¿Qué significa CC? Según el mismo diccionario de la calificadora, quiere decir que algún tipo de default parece probable. La nota, que está a ocho escalones del grado de inversión, hace que para esta calificadora la deuda argentina esté en territorio de bonos basura. Incluso ahora están en peores condiciones, según Fitch, que la deuda de Grecia que mantiene la calificación CCC, una nota que refleja la posibilidad real de una suspensión de pagos. En la escala, es un peldaño mejor que la Argentina.


La agencia recuerda que el país debe pagar aproximadamente u$s 3.000 millones en cupones PBI el 15 de diciembre. Si el pago no llega, puede disparar un cross default de toda la deuda emitida bajo legislación extranjera, acota. Fitch continuará monitoreando cómo evoluciona el caso ante el juez Griesa y si la Cámara de Apelaciones le otorga un respiro al país. Detalla que si el pago de los cupones no llega a destino, la Argentina tiene un período de gracia de 30 días para efectuar el pago para no caer técnicamente en default. En ese escenario, una vez expirado el período de gracia, Fitch colocaría a la deuda argentina afectada en con la letra D (default).


Por otra parte, una resolución positiva, según el cual las autoridades argentinas decidieran pagar a los demandantes de acuerdo con la decisión judicial, y que por lo tanto permite al soberano continuar pagando los servicios de la deuda en Nueva York sin interrupción, sería un reflejo de su disposición a pagar y dará lugar a una acción de calificación positiva, afirma. Fitch fundamenta la baja de la nota en escala local en que la incertidumbre relacionada con el impacto de la decisión de la Corte de EE.UU. dañaría e intensificaría las tensiones políticas y sociales en el país, lo que socavaría las perspectivas de crecimiento.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés