Financiamiento PyME: se negociaron 60% más de cheques avalados por SGR

Se registró un fuerte incremento de la utilización del Echeq a lo largo del 2020. A fines de marzo pasado, el cheque electrónico daba sus primeros pasos en la Bolsa, representando el 1% de las operaciones diarias.

El año que terminó tuvo desafíos inesperados para el financiamiento Pyme vía el mercado de capitales. No sólo aumentar el volumen de financiamiento y acercar a más pequeñas y medianas empresas al mercado, sino en materia operativa el poder operar a la distancia pese a las restricciones sanitarias fruto del Covid-19. El año cierra con un aumento de los volúmenes negociados en los productos de financiamiento Pyme, creciendo un 60% en el año. Se destacó el crecimiento del Echeq debido a la pandemia y cuarentena. El descuento de cheques creció 66% en 2020.

De acuerdo con los datos aportados por el MAV, el volumen total acumulado en distintos productos de financiamiento Pyme de 2020 fue de $ 168.250 millones, representando un crecimiento del 59% respecto del año anterior.

En tanto, el volumen acumulado en dólares alcanzó los u$s 2.395 millones con un incremento del 8% en relación con 2019. El dato refleja la capacidad del Mercado de Capitales para generar financiación para las PyMes, en especial en este complejo contexto de pandemia que continúa afectando a todos los sectores económicos.

Respecto del monto total por el cual las pymes recibieron financiamiento vía el mercado de capitales, con aval de las SGR, registró un récord acumulado en 2020 negociándose más de $108.307 millones, suma que implica un crecimiento del 60% respecto del año previo, en el que se acumuló la suma de $67.702 millones.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR explicó que el monto operado a lo largo de los trimestres fue dispar: “Los tres primeros trimestres tuvieron crecimiento superior al 70% respecto del mismo periodo del año previo, en tanto que el último trimestre se mantuvo sin variaciones respecto de 2019. Este último resultado se debe principalmente a la suba de tasas registrada en el mercado, y al acortamiento de los plazos de negociación, concentrándose el 85% del volumen en operaciones menores a los 180 días, lo cual dirigió parte del flujo de cheques al sector bancario .

Desglosado por instrumentos, los cheques de pago diferido cerraron el año con un total de $ 160.476 millones en financiación para las empresas argentinas. Este monto implico un crecimiento del 66% respecto del volumen total de 2019 y 311% sobre 2018.

Este importante incremento se explica en gran medida por la digitalización de esta herramienta a través de los Echeq´s.

Villarroel agregó que el volumen de cheques avalados por SGR negociados durante diciembre 2020 fue de $ 8.065 millones, representando una recuperación positiva del 30% respecto del mes previo y una variación marginal respecto de diciembre de 2019.  

Las tasas del descuento promedio de cheques en la bolsa bajaron 5 puntos porcentuales promedio, en diciembre para todos los plazos, ubicándose en torno al 35%. El plazo de las operaciones, en diciembre continuó concentrándose en un 85% hasta 180 días , explicó.

El incremento del volumen en los productos de financiamiento Pyme a lo largo del año se vio potenciado en parte gracias al crecimiento del Echeq en medio de la pandemia y de la cuarentena. Diciembre cerró con un récord.

La negociación de cheques de pago diferido digitales logró posicionarse como el producto estrella para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el Mercado de Capitales durante el año 2020.

Los reconocidos beneficios de su uso, sumado a las ventajas de su completa digitalización, se presentan como las principales razones de su éxito en un complejo año de pandemia. Según los reportes del MAV, desde el mes de marzo -esto es el inicio operativo del Echeq- se negociaron cheques electrónicos por $ 60.000 millones a partir de 65.894 instrumentos operados.

.

“A fines de marzo pasado, el cheque electrónico (Echeq) dio sus primeros pasos en la Bolsa, representando el 1% de las operaciones diarias. En el mes de abril cerró con un 30%, y desde julio promedió el 50% del volumen operado, cerrando diciembre en un 60% , dijo.

Por su parte, Damián Hunzinger, del área de Desarrollo de Productos para Empresas de Santander Argentina, comentó que la evolución de Echeq en el año fue notable.

“El volumen de Echeq emitidos en diciembre por los clientes de Santander superó los $62.000 millones, con más de 100.000 emitidos. Crecimos en monto 40% con respecto al mes pasado. En cuanto a la participación de Echeq en descuento de cheques, en diciembre representó un 24% de la cantidad de cheques descontados y el 44% del monto total descontado. La evolución del Echeq fue extraordinaria, en todo 2020 se emitieron 619.551, por un monto total de $ 306.495 millones (monto promedio de $ 495 mil). Santander puso a disposición de sus clientes servicios muy valorados como ser la aceptación, custodia, depósito y emisión de forma masiva, al igual que sumamos al Echeq dentro de los servicios de pago a proveedores y recaudación electrónica , sostuvo.

Alberto Curado, presidente del MAV, describió: “teníamos por delante un producto que debíamos difundir, desarrollar operativamente y demostrar por qué es una gran herramienta, pero se dio que creció exponencialmente; hoy el 72% de las operaciones de negociación de cheques está basada en el Echeq .

Para Fernando Luciani, Director Ejecutivo - CEO del MAV, el desempeño del Echeq “fue excelente, las Pymes se adaptaron muy bien y eso permitió que los cheques digitales se transformen en el principal instrumento de financiamiento Pyme en el Mercado de Capitales .

“Para este logro hubo un trabajo previo muy coordinado del Mercado Argentino de Valores junto a Caja de Valores y el Banco Central. Buscamos que el Echeq tenga un fuerte impacto como herramienta para el desarrollo de las empresas, aumentando las operaciones en pesos que son esenciales tanto para inversores como para el desarrollo genuino de la actividad productiva nacional , consideró.

Finalmente, para el CEO del MAV, “cualquier política macroeconómica que se tome no puede dejar de contemplar a las Pymes como actor central de la economía argentina. Son sin duda la red de contención del empleo en periodos de crisis y las difusoras de desarrollo con equidad social en periodos de crecimiento. En este mismo orden, los sectores privados y públicos deben acompañar la expansión de herramientas como el Echeq por los amplios beneficios que presenta para los sectores productivos de Argentina .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios