EVALUAR EMISIONES DE ACCIONES Y DEUDA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Facultad de Economía de la UBA lanzó su calificadora de riesgo

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó ayer su agencia de calificación de riesgo. Con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas, la calificadora evaluará fideicomisos, emisión de acciones y de obligaciones negociables para ese segmento. Para los grandes jugadores, sumará el análisis de fondos comunes de inversión, valores de corto plazo y títulos públicos.

 

Las universidades públicas pueden constituir sus calificadoras desde la reforma de 2012 al mercado de capitales y, aunque el proyecto de la FCE está en ciernes desde 2014, recién ahora empezará a operar. Así, se suma a las agencias de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tres de Febrero, Moreno y San Martín.

Unas 10 personas trabajan de forma directa en la agencia de calificación, cuyo responsable es Gustavo Tapia. "En nuestro país siempre entendemos la deuda como algo malo, pero puede tener otro rol si va hacia la economía real, al capital de trabajo o sirve para refinanciar pasivos de forma barata", afirmó en la presentación realizada ayer en la Bolsa de Comercio.

Si bien conserva su independencia, la agencia de calificación depende del Centro de Estudios para el Análisis Financiero (Cepaf) de la FCE, que brinda asesoramiento a empresas para la evaluación de proyectos de inversión y análisis de estructuras, entre otros. "Todos los que intervenimos tanto en la calificadora como en el Cepaf tenemos renta propia de la UBA porque somos docentes o investigadores. Seguramente, eso va a ayudar a que los costos de la calificación sean menores a la media del mercado", indicó César Albornoz, director del Cepaf.

Temas relacionados
Más noticias de ciencias economicas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés