ANALISTAS LAS VEN CONVENIENTES PARA POSICIONES EN PESOS Y EN DÓLARES

Estiman tasas encima de 6% para Letes y sobre 50% para Lecap que licitan hoy

Hacienda volverá a licitar hoy Letras del Tesoro en dólares, con una tasa del 6% anual, y Lecap en pesos para mantener la estabilidad en el mercado cambiario

El Ministerio de Hacienda volverá a licitar entre hoy y mañana Letras del Tesoro en dólares, con una tasa del 6% anual, y Lecap en pesos para, de esta manera mantener la estabilidad en el mercado cambiario. Así, se procederá a la reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 28 de febrero de 2019 (139 días de plazo remanente) y la reapertura de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 24 de mayo de 2019 (224 días de plazo remanente). La recepción de ofertas comenzó ayer y finalizará a las 15 de hoy.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) comentó que "como referencia, en la última colocación (el 26 de septiembre), la tasa se ubicó en 6,5% y para esta semana, esperamos una tasa similar. A modo de comparación, vemos que Global 19 (bono comparable por plazo) rindiendo en el orden del 6,10%. Los vencimientos a afrontar acumulan unos u$s 1040 millones. Para posiciones conservadoras, y entendiendo el bajo riesgo que hoy tiene este tipo de colocaciones, creemos que las Letes con tasas arriba del 6% son una buena opción", señaló Roig.

Yendo a las Lecap, estas pagarán $ 122,78 por cada valor nominal 100. "En el mercado secundario del MAE, esta Lecap rinde una TNA del 54,5%. Estos niveles de tasas se ubican por arriba del 49%, tasa en la que se colocó la letra a mediados de septiembre. Este desplazamiento se da ante el cambio en el esquema de política monetaria. Para la colocación de esta semana, entendiendo que el Tesoro buscará ayudar al BCRA en su objetivo y rollear la mayor cantidad de su vencimiento (unos $ 34.000 millones), esperamos tasas arriba del 55% anual, la cual es una tasa que luce atractiva", destaco el director de Portfolio Personal.

Por su parte, los analistas de Criteria resaltaron que desde la gestión del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris -que lleva menos de dos semanas- se observa una relativa estabilidad nominal del peso, la contrapartida es una tasa de interés definida por el mercado en las operaciones de Leliq del orden del 73%. "La decisión de rotar pasivos desde el BCRA mejora la hoja de balance de la autoridad monetaria al extinguir las Lebac en el corto plazo. En reemplazo, el Tesoro tiene la posibilidad de financiar su gasto corriente a través de instrumentos propios a ser colocados en el mercado local. Además de las ya existentes Letes en dólares, esta política ha dado lugar a la aparición de las Lecap como alternativa de corto plazo en pesos", explicaron desde la compañía.

Las Lecap son Letras del Tesoro que capitalizan interés de forma mensual -es decir, pagan tasa compuesta como si se renovara la suscripción de la letra cada mes- y cancelan al vencimiento tanto estos cupones acumulados como el capital. La más reciente emisión, en septiembre, paga un interés mensual del 4%. Del análisis elaborado por los analistas de Criteria, resaltaron que las Lecap están mostrando una pendiente negativa con tasas desde 56 a 50% anual, reflejando una expectativa de baja de tasas desde el elevado nivel actual.

"La curva de Lebac presenta tasas similares en los 2 plazos más cortos y una tasa menor en el último plazo de diciembre (probablemente distorsionada por su iliquidez). La curva de sintética en pesos se exhibe como plana en todos sus vencimientos en el entorno del 63% al 65% anual bruto, pero susceptible de costos de transacción mayores a la operación directa de una Lecap", destacaron desde Criteria. Hacia adelante, y en función de los cambios en la política monetaria, la inflacion que históricamente sigue a una depreciación brusca del tipo de cambio, y la determinación de reabsorber los pesos que la cancelación de las Lebac volcará al mercado, los analistas de la compañía no ven por el momento un descenso en las tasas de interés. Por ende, recomiendan para el inversor con liquidez en pesos, mantenerse en los plazos más cortos de Lecap y Lebac. Desde Balanz tienen una postura similar a los analistas de Criteria y ven en a las Lecap como una alternativa para aprovechar las tasas en pesos. "Para aquellos que quieran comenzar a migrar a instrumentos en pesos, sugerimos aprovechar los rendimientos que presentan actualmente las letras en pesos capitalizables (Lecap). Paralelamente, comenzamos a ver atractivo dentro de los títulos ajustados por Badlar. Dentro de este grupo destacamos los bonos de Ciudad de Buenos Aires (BDC22, BDC24 y BDC28), y de la provincia de buenos aires (PBY22 y PBA25). Jorge Viñas, Head Portfolio Manager de AdCap Asset Management se mostró mas escéptico sobre los activos en pesos y describió a la situación actual como un equilibrio inestable. "Cualquier shock interno o externo puede alterar rápidamente, lo que nos lleva a mantener una postura cautelosa de cara al posicionamiento de las carteras".

Desde el lado de las inversiones, Viñas resaltó que "a pesar de que las altas tasas, el nivel competitivo del tipo de cambio, y la oferta de dólares al mercado que provendrá de los desembolsos del FMI al Tesoro, generan condiciones propicias para que la estabilidad cambiaria se consolide y que las colocaciones en pesos recuperen atractivo (la vuelta del "carry-trade"). Esto solo lo recomendamos para los inversores con mayor tolerancia al riesgo. Por ello, para inversores conservadores y moderados seguimos privilegiando posiciones en dólares y con duración corta".

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés