Estiman que quedan menos de u$s 2000 millones de China para sostener reservas

El BCRA tuvo que vender u$s 90 millones ayer y u$s 1800 millones en las últimas 27 ruedas. Para tapar esa pérdida de reservas tomó más yuanes: habría más de u$s 9300 millones en yuanes en las arcas de la entidad. Si el BCRA no amplía el swap o consigue más financiamiento, las reservas sufrirán

El Banco Central (BCRA) está a punto de agotar la línea de crédito de hasta u$s 11.000 millones que acordó con el Banco Popular de China para sostener sus reservas. La entidad que conduce Alejandro Vanoli se ve obligada a vender dólares de sus arcas todos los días y a reemplazarlos con yuanes para mantener el funcionamiento mínimo indispensable del mercado cambiario mayorista y las ventas de dólar ahorro. Si no consigue en breve una extensión del swap chino u otra forma de financiamiento externo, las reservas caerán lejos del objetivo de u$s 28.000 millones a los que la entidad aspiraba para el cierre de este año.

Dos estimaciones privadas, una del Estudio Broda y otra de Empiria Consultores, coincidieron en señalar ayer que tras tomarse un descanso en julio el BCRA recurrió a importantes sumas del swap chino en los primeros días de agosto.

"Se estima que el BCRA incluyó en agosto yuanes en las reservas para maquillar su caída por cerca del equivalente a u$s 1.300 millones (...) acumulando entonces en las reservas un importe cercano a los u$s 9.300 millones de yuanes", dijo un informe de Empiria, la consultora dirigida por el ex BCRA Pedro Rabasa.
Por su parte, el Estudio Borda llegó a conclusiones similares: calcula que ya se usaron u$s 9.500 millones de los u$s 11.000 millones habilitados por el acuerdo alcanzado el año pasado entre los dos países. Así, el 86% de la línea de asistencia ya había sido usada.

"Solo quedarían potenciales nuevos desembolsos de yuanes por menos de u$s 2.000 millones para seguir maquillando la caída de las reservas", dijo Empiria.

La caída de reservas que necesita ser cubierta con yuanes prestados está ocurriendo en forma silenciosa en el mercado cambiario mayorista. Ayer, el BCRA admitió haber vendido u$s 60 millones en el mercado cambiario a bancos que atienden la demanda de dólar ahorro, importadores y otros demandantes. Mesas privadas sostuvieron ante este medio que en realidad fueron u$s 90 millones los vendidos ayer.

El BCRA vende porque no hay oferta privada suficiente y, sin los dólares que sacrifica de sus reservas no habría importaciones, dólar ahorro ni viajes al exterior. Vendió en las últimas 11 ruedas cambiarias y en 25 de las últimas 27. En ese plazo vendió u$s 1832 millones, en base a datos oficiales y preliminares que deja trascender cada día la entidad.

Si las reservas no caen es porque los yuanes reemplazan a esos dólares. Cayeron sólo u$s 364 millones desde el 27 de julio, cuando empezó esta sangría. Ayer quedaron en u$s 33.563 millones.

Estas pérdidas se agravan si se tiene en cuenta que el 5 de octubre vence el último pago del Boden 2015 por u$s 6100 millones que le quitarían entre u$s 4500 millones y u$s 5000 millones a las reservas.

"Nosotros estimamos que cierra el año con u$s 22.000 millones en las reservas si no consiguen una nueva vía de financiamiento como una extensión del swap por encima de los u$s 11.000 millones máximos acordados", dijo Juan Manuel Pazos del Estudio Broda. "Esa estimación depende de que aflojen las ventas de dólares de cada día. Si sigue este ritmo podríamos revisarla", agregó.


Vanoli ya ha dicho que aspira a dejarlas en u$s 28.000 millones al cierre de este año.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés