Éstas son las compañías que más volumen operaron en el mercado local en 2019

El Ranking de BYMA muestra las compañias que mayor volumen concentraron en el mercado de renta fija, de renta variable y de opciones durante diciembre de 2019 y el acumulado a lo largo del año pasado. 

En un año de elevada volatilidad en todos los activos financieros, la intensidad en las operaciones y en la toma de decisiones fue un factor común entre los inversores y operadores. De esta manera, la rotación de portafolios fue una constante a lo largo de 2019, el cual se caracterizó por ser más que volátil y turbulento y por ello, las operaciones en el mercado fueron intensas. El ranking mensual de participación del volumen que elabora BYMA detalló las Agencias de Liquidación y Compensación (Alycs) con mayor volumen operado tanto en acciones, bonos y opciones durante el mes de diciembre pasado y a lo largo de 2019.

El informe elaborado por BYMA detalla las compañías que mayor volumen concentraron en las distintas clases de activos, tales como bonos, acciones y opciones.

Renta Fija

En lo que respecta al mercado de renta fija, el informe de BYMA detalla que Allaria Ledema fue la ALYC que mayor volumen operado registró durante el mes de diciembre con el 18,03% del total, seguido por INTL CIBSA con el 6,34% y Balanz Capital con el 4,8%. El listado de las 10 compañias que mayor volumen concentraron en bonos durante el ultimo mes del año se completa con SBS Trading (3,51%), Buenos Aires Valores (3,36%), Mariva Bursatil (3,18%), Global Valores (2,61%), Cohen (2,53%), Aurium Valores (2,34%) y Neix (2,26%).

Al hacer un balance anual, según el informe elaborado por BYMA, observamos que Allaria Ledesma concentró el 20,46% del total operado en bonos durante 2019, seguido por Banco Galicia y Buenos Aires con el 5,13% y Balanz con el 4,91%.

Por su parte, SBS Trading ocupó el cuarto lugar entre las Alycs que mayor volumen operado registraron en 2019 con el 2,96%, seguido por Cohen (2,86%), Neix con el 2,7% del total, INTL CIBSA (2,57%), Max Valores con el 2,52%, Banco Mariva y Buenos Aires Valores con el 2,35% y 2,19% del total operado en bonos en 2019 respectivamente.

Renta Variable

Pasando al mercado de renta variable vemos que, según el informe de BYMA, Allaria Ledema alcanzó el 11,38% del total operado durante el mes de diciembre, seguido por Invertir en Bolsa (IEB) con el 7,85% e Invertironline.com con el 5,86%.

Entre las 10 compañías que mayor share alcanzaron durante diciembre en el mercado de acciones se encuentran Buenos Aires Valores con el 5% del total, AR Partners con el 4,82%, Bull Market Brokerrs con el 4,79%, SBS Trading (3,73%), Balanz Capital (2,93%), Tomar Inversiones (2,47%) y DMA Brokers con el 2,34% del total operado.

Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (IEB) explicó tras la publicación del ranking que la compañía se ha consolidado como uno de los principales brokers en la operatoria de renta variable en BYMA, las razones son variadas.

Actualmente muchos fondos comunes de inversion y clientes institucionales confían en la calidad de ejecución de IEB en lo que respecta a acciones y Cedears. Así mismo nuestra reputación en renta variable nos ha llevado a ser elegidos por diversas compañías para ayudarlas en sus programas de recompra.  Al mismo tiempo, hemos trabajado mucho en la rama de la tecnología implementando un excelente sistema de trading algorítmico en sintonía con las tendencias internacionales. Adicionalmente la reputación que hemos logrado construir en esta rama del mercado nos ha llevado a que muchas PYMES e Individuos nos elijan para asesorarlas a través de nuestro equipo, lo que ha colaborado en un creciente volumen de negocios , dijo Abuchdid.

Por otra parte, al analizar el balance de 2019 vemos que Allaria Ledesma concentró el 14,56% del total operado en acciones y se consagró como las Alyc que mayor volumen acaparó durante el año. En el podio también se encuentran SBS Trading y Buenos Aires Valores con el 5,72% y 4,96% respectivamente.

Entre las 10 compañías que mayor volumen operaron en 2019 en acciones se encuentran AR Partners (4,75%), Banco Santander Rio (4,67%), Balanz Capital (4,31%), Invertir en Bolsa (4,22%), invertironline.com (3,57%), Bull Market con el 2,8% y Santander Rio Valores con el 2,53% del total.

Opciones

En lo que respecta al mercado de opciones, Tomar Inversiones fue la Alyc que mayor volumen concentro en diciembre con el 17,34%, según el informe de BYMA. En segundo puesto se encuentra Buenos Aires Valores con el 12,7% e invertironline.com con el 7,26%. Por su parte, Allaria Ledesma y Bull Market Brokers ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

 

Por último, en el balance anual, en el ranking de BYMA se detalla que Tomar Inversiones fue la Alyc que mayor volumen concentró en opciones con el 16,5%, seguido por Buenos Aires valores con el 8,8%, invertironline.com con el 7,57%. El listado de las 10 Alycs que mayor volumen concentraron en opciones en 2019 se destacan Bull Market Brokers, Maestro Huerres, Allaria Ledesma, Eco Valores, Navarrio Viola, Intervalores y Tavelli y Cia.

Sebastián Arena, vicepresidente de Buenos Aires Valores destacó el crecimiento que tuvo la compañía que dirige ya que se encuentra en el ranking de las Alycs que mas volumen concerntraron en 2019 en todos los segmentos.

“Estamos muy contentos con el crecimiento que venimos teniendo año a año. El foco nuestro está siempre puesto en el servicio y generar valor agregado en la intermediación en los mercados, no solamente con asesoramiento sino dando servicios y accesos al mercado de manera eficiente, poniendo el foco en la buena atención y experiencia del cliente. Mas allá del tamaño de la comitente, tratamos a todos por igual y buscamos sociabilizar el mercado de capitales. No identificamos competidores a nuestros colegas, sino que siempre estamos poniendo el foco en hacer crecer el mercado y democratizar el mercado de capitales  , explicó Arena.

Además, remarcó que desde BAVSA buscan que los clientes de la compañía entiendan el funcionamiento de cada uno de los productos que operan en el mercado local. A su vez, sus proyecciones para 2020 son favorables.

“Estamos con varios proyectos para 2020 a fin de poder continuar con esta senda de crecimiento año a año. Estamos apostando mucho a que crezca el mercado local más allá de los problemas que hubo en el sector en 2019, sobre todo con los FCI, creemos que hay que seguir educando y haciendo que el mercado de capitales sea una alternativa de ahorro y financiamiento para las personas y agentes económicos , cerró el vicepresidente de BAVSA.  

Tags relacionados