Escalada especulativa con Edenor: recuperó 46% en sólo dos ruedas

Los papeles del sector energéticos treparon ayer hasta 22% e impulsaron al Merval, que anotó una suba de 6% cuando las bolsas del mundo caían. El efecto derramó a las acciones bancarias, con alzas de hasta 12%. Expectativa por los balances

Sigue la explosiva recuperación de Edenor y de los papeles energéticos en la bolsa porteña. La compañía, que venía avisando de sus problemas para pagar la deuda (en dólares versus sus ingresos en pesos congelados), recuperó 46,5% en dos ruedas financieras. La realidad del sector no cambió, pero sí las expectativas. Mientras que se sigue hablando de un inminente plan oficial para auxiliar a las energéticas, el mercado compra con el rumor. Después de todo, no es un jugada tan onerosa. Edenor llegó a valer menos de 60 centavos de peso y ahora se acerca a $ 1. Sigue ampliamente por debajo del $ 4, precio al cual llegó poco después de salir a cotizar en abril de 2007 cuando se convirtió en la primera empresa privatizada que salía al mercado en más de seis años. De aquellos años felices a la actualidad, pasó la ya historia conocida.

Ahora, la suerte de la compañía pareciera estar atada a lo que decida el Ejecutivo. Si la rescata vía alguna inyección de fondos, la interviene o le otorga más tarifas (ésta última opción, poco probable). Así las cosas, aseguran en la city, el papel de Edenor y del resto de las empresas del sector tienen un futuro incierto. Por lo pronto, los más especulativos del mercado hacen grandes diferencias. Ayer Edenor escaló 22% en la bolsa porteña y 17% su ADR en Nueva York. Transener también se benefició y ganó otro 15%, Central Puerto trepó 8,8% y Pampa Energía (el holding de Marcelo Mindlin, con participación en Edenor y Transener) escaló 6,43%.
El índice Merval aprovechó la efervescencia del mercado y subió 6,04% hasta los 2.384,26 puntos.

Pero el mejor humor se derramó a otros papeles que poco y nada tienen que ver con el sector energético. Los bancos, con Grupo Financiero Galicia (+11,76%), Banco Macro (+9,91%) y Francés (+8,14%) a la cabeza, mostraron también síntomas de recuperación. En este caso, los movimientos tuvieron que ver con la llegada de los balances empresarios. Hoy mostrará sus números Galicia, con altas ganancias según las estimaciones del mercado. En el caso de Macro, que tiene agendado también para hoy mostrar sus ganancias, jugó a favor que Goldman Sachs saliera a incrementar su rating sobre el banco de Jorge Brito. Incrementó desde vender a neutral la recomendación sobre las acciones del Macro. La buena noticias es que el volumen en el mercado creció, llegando a $ 79 millones en acciones. Pero en la city advierten que la burbuja con Edenor y las energéticas en general podría llegar a su fin si no hay alguna suerte de confirmación oficial. Después de todo, aquél que ganó casi 50% en dos días se verá tentado a tomar ganancias.

Con menos efervescencia, en el mercado de bonos se vio un divorcio entre los emitidos en pesos y los de dólares. Estos últimos subieron con fuerza, con el Boden 13 (+2%) a la cabeza. Entre los títulos en moneda local, el que peor la pasó fue el Par que se hundió 4,85%. La incertidumbre con respecto al crecimiento argentino produce alta volatilidad en el otrora instrumento estrella del mercado: los cupones atados al PBI cayeron hasta 1,5%.