En su último día en el cargo Fábrega le giró $ 12.000 millones al Tesoro

El último día de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central (BCRA) fue más intenso de lo que se pensaba. Además de presentar su denuncia en forma indeclinable, el ahora ex banquero central tuvo que emitir $ 12.154 millones en un sólo día para financiar al Tesoro. Entre las muchas diferencias del ex funcionario con el ministro de Economía, Axel Kicillof, se contaban las importantes necesidades de financiamiento del sector público que titular de Hacienda se negó a atacar.
La cifra de préstamos al Tesoro en el primer día de este mes superó lo que se transfirió al fisco durante todo el mes de septiembre.
En su último mes completo al frente de la autoridad monetaria Fábrega emitió $ 10.245 millones para financiar al sector público. Aunque importante, la cifra significó una desaceleración frente a los más de $ 29.000 millones que emitió por ese mismo concepto durante el período anterior, el mes de agosto. El hecho de que, además, durante septiembre el BCRA haya esterilizado $ 15.663 millones a través de Lebac hizo que el período resultara contractivo para la base monetaria: se encogió $ 6.878 millones en ese mes.
Ese balance de septiembre, una cierta moderación frente a los préstamos récord para el sector público de agosto, entró en franca contradicción con lo que se vió en el primer día de este mes, la rueda en la que Fábrega presentó su renuncia.
En lo que va del año, el BCRA emitió $ 87.599 millones para financiar al fisco, muy cerca de los $ 94.082 millones que le transfirió durante todo el 2013. El año pasado, más de la mitad de las transferencias se concentraron en los últimos tres meses, la parte más caliente del año en cuanto a necesidades de financiamiento del Tesoro.
Con lo cual, el traspaso de más de $ 12.000 millones en un día puede ser un adelanto de lo que se vendrá
"El déficit fiscal previsto del último trimestre (sin contabilizar rentas del BCRA) alcanzaría los $120.000 millones (en todo el año acumularía casi $200.000 millones, el doble que en 2013)", dijo un informe de Analytica distribuido ayer.
Esas necesidades ponen mayor presión a las colocaciones de letras y notas de cada semana para controlar la expansión monetaria.
"Con tanto por emitir para financiar al Tesoro, si el objetivo del BCRA es evitar una expansión del orden del 20% interanual, deberá esterilizar al menos $40.000 adicionales por lo que el stock de letras finalizaría el año en $250.000 millones", agregó Analytica.
Tags relacionados