En su primer mes de vida, se hicieron más de 33.000 plazos fijos portátiles

Datos del Banco Central muestran que el sistema se disparó en mayo. La tasa subió 4 puntos.

Los ahorristas hicieron alrededor de 33.800 plazos fijos en bancos de los que no son clientes el mes pasado, el primero desde que se puso en marcha el sistema de plazos fijos portátiles. La competencia por tasa, acicateada por el Banco Nación, hizo subir 4 puntos porcentuales las tasas de esos depósitos y las colocaciones minoristas subieron más de $ 22.000 millones, todo según datos del Banco Central (BCRA).

El 30 de abril entró en vigencia el sistema creado por la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. Ya sea en forma directa o indirecta, la suba de tasas resultante en un contexto de cierta estabilidad cambiaria alentó el interés por los depósitos en pesos.

“En su primer mes de aplicación, los plazos fijos para no clientes tuvieron un impacto muy favorable. Aumentaron los depósitos, se multiplicó exponencialmente el uso del Debin y se elevaron las tasas pagadas a los ahorristas , dijeron fuentes del BCRA.

El 30 de abril entró en vigencia el sistema creado por la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no.

Según datos de la autoridad monetaria, desde que el nuevo sistema entró en vigencia las tasas pagadas a los ahorristas subieron en torno a 4 puntos porcentuales. Pasaron del 46,7% al 50,5% para plazos fijos en pesos de 30 días entre el 29 de abril y el 29 de mayo. Además, el diferencial entre la tasa de referencia -la de la Leliq- y la de depósitos se achicó 6 puntos porcentuales por la leve baja de la primera.

En cuanto el impacto en el stock de depósitos,  los plazos fijos de menos de $ 1 millón aumentaron en más de $ 22.000 mil millones, frente a una caída de $ 2287 millones de pesos en abril. Subieron 4,5% en mayo, respecto a una baja de 0,5% en abril.

Pero más allá de montos, los datos del BCRA muestran que se hicieron casi 34.000 plazos fijos portables en el mes. Esto se puede deducir de la cantidad de operaciones de “débito inmediato o “Debin , que es el proceso sobre el cual está basado el sistema de movilidad de los plazos fijos. En abril hubo 592 operaciones de Debin, por un total de $ 6,6 millones de pesos. En mayo, la cantidad de operaciones de ese sistema escaló a más de 33.870, y por más de $ 6100 millones de pesos. El monto promedio operado en mayo, dijeron fuentes del BCRA, fue de $ 181.000.

Tags relacionados

Noticias del día