Puede fallar

En sólo una semana Warren Buffett perdió u$s 5.000 millones en la bolsa

El inversor más famoso del mundo mantiene posiciones fuertes en empresas como IBM y Coca Cola, cuyos activos perdieron valor en la bolsa. También contribuyeron a las pérdidas de capital la mala performance de American Express, Exxon Mobile y Wells Fargo, en las cuales Buffet también tiene inversiones.El viernes pasado se presentaron los resultados para el tercer trimestre de Berkshire. Los beneficios de la compañía cayeron 8,6%

En primer lugar, llegaron las malas noticias desde IBM, a la que luego se sumaron Coca Cola, American Express, Exxon Mobile y Wells Fargo. Según los cálculos de la agencia Reuters, debido al mal desempeño que mostraron estas compañías, Warren Buffet acumuló pérdidas por u$s 5.000 millones esta semana, ya que mantiene posiciones fuertes en todas ellas.

Todo comenzó a fines del mes pasado, cuando Buffett tuvo una de las peores rachas que se recuerdan. De acuerdo al diario español ABC, el 20 de octubre el "el oráculo de Omaha" perdió u$s 1.300 millones después de que IBM cayera un 7% en la bolsa. El gigante tecnológico había presentado resultados muy decepcionantes y había anunciado que pagaría u$s 1.500 a la empresa Globalfoundries para que se hiciera cargo de su unidad de semiconductores.

Al día siguiente, fue el turno de Coca Cola, en el que Buffet es el principal inversor. El titular de Berkshire Hathaway comenzó a invertir en la compañía en la década del 80 y mantiene un paquete accionario de 9,1%, del cual nunca vendió un activo. Debido a su nivel de inversión, el desplome bursátil de 6% en los activos de Coca Cola después que se conocieran resultados por debajo de las expectativas del mercado, con un horizonte poco optimista para el año próximo supuso una pérdida de u$s 1.000 millones para el inversor más prestigioso del mundo.

Asimismo, esta semana reflejó el mal desempeño de otras compañías en las que Buffet invierte, lo que llevó al empresario a registrar rápidamente u$s 5.000 millones menos en su cartera de negocios. Una cifra que para muchos no es para nada desdeñable, aunque para el universo de Buffet representa un bache más que pequeño.

Es que desde que su presidente y consejero delegado creó la empresa en 1964, Berkshire Hathaway creció en promedio 19,7% cada año convirtiendose en uno de los mayores holdings empresariales del mundo. No es para menos. Sólo en diez de los 49 años que Buffett estuvo al frente de Berkshire Hathaway el valor de la compañía creció menos que el índice Standard & Poors.

Por otro lado, el viernes pasado se presentaron los resultados para el tercer trimestre de Berkshire, los cuales se agregaron a las malas noticias. Los beneficios de la compañía cayeron 8,6% a u$s 4.620 millones, de acuerdo a datos de la agencia de noticias Bloomberg. Las pérdidas se encuentran por debajo de los u$s 5.000 que había obtenido el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la empresa consiguió mejorar las expectativas de los analistas.

Exito profesional

La consistencia y acierto en sus inversiones le valieron a Buffet la fama como el "sabio de Omaha", en referencia a la ciudad de Nebraska, en la que opera su compañía. El inversor se caracteriza por pisar fuerte en empresas sólidas, con la intención de conservar sus activos a largo plazo.

A los 84 años, Warren Buffet está en su mejor momento profesional. Es el segundo hombre más rico de Estados Unidos continúa acumulando fortunas, a pesar de donar miles de millones de dólares, gracias a la actuación de Berkshire Hathaway, la quinta empresa más rica en Estados Unidos, con una capitalización de mercado de casi u$s 350.000 millones.

Según Forbes, el empresario rompió su propio récord en donar dinero, ya que en julio entregó acciones de su compañía por un valor de u$s 2,800 millones, principalmente a la Fundación Gates, pero también a las fundaciones de sus hijos, acumulando más de u$s 20.000 millones de donaciones en toda su vida.

Temas relacionados
Más noticias de Warren buffet

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés