En semana volátil, protesta de transportistas de granos presiona al dólar

La huelga paraliza el embarque de  productos agrícolas en terminales de la región de Rosario, el principal polo agroportuario del país. Esto impactó sobre la oferta de divisas en el mercado mayorista, en jornadas donde el nerviosismo es moneda corriente.

La protesta de camioneros transportistas de cereales continúa en distintos puntos de las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe, en reclamo de que se respeten las tarifas de los fletes de granos. En tres días cayó hasta un 70% el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, lo que impacta en el ingreso de divisas y, en consecuencia, en la cotización del dólar.

“Los conflictos gremiales que afectan la comercialización de la cosecha de granos tienen cierto impacto en el nivel de la oferta de dólares y contribuyen a recrear un escenario en el que la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior prevalece provocando un salto en la cotización , señaló hoy Gustavo Quintana, en su informa diario de PR Corredores de Cambio.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) advirtió que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que, en caso de continuar la medida de fuerza, en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

La protesta impacta directamente  en el ingreso de divisas, y en consecuencia, en el  valor del dólar.

“Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por u$s 13 millones, solamente por alquiler de buques , dijo el vocero de la Ciara, Andrés Alcaraz, y alertó que “en esos días podrían ingresar mil millones de dólares al país por la venta de granos .

“Hay unos 65 buques paralizados, con un costo de u$s 20.000 diarios , agregó el representante de la industria aceitera sobre las consecuencias inmediatas de la protesta, en diálogo con FM Milenium.

Los precios del dólar alcanzaron con el cierre de hoy un nuevo máximo histórico (cerró a $ 19,695 por unidad en el mayorista) y su evolución "confirma que la inestabilidad y los cambios bruscos se han transformado en una constante que complica las proyecciones del dólar en el corto plazo", según Quintana.

El conflicto

Los transportistas autoconvocados, que realizan protestas a la vera de distintas rutas, exigen que se cumplan las tarifas de referencia y que no les reduzcan parte del pago acordado.

Grupos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero ya habían realizado días atrás un pedido formal al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solicitando que la tarifa que rige para el traslado de cargas deje de ser orientativa y pase a ser de aplicación obligatoria. 

En este sentido, Alcaraz se refirió a la violencia en algunos de los piquetes y mencionó puntualmente un suceso en Chaco donde “se le prendió fuego a un camión , y que “se ha obligado a camiones que circulaban por la ruta para que pierdan (derramen) su carga de granos .

El reclamo de los transportistas ya afecta a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea-Quequén, y es llevada a cabo por un grupo de “camioneros propietarios que no está alineado con el sindicalista Hugo Moyano , aclaró.

Alcaraz explicó que ese sector plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $ 1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que “la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores .

Temas relacionados
Más noticias de CIARA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés