LOS PAPELES DE PETROLERAS CRECIERON HASTA 2,7%

En plena toma de ganancias,resisten las acciones que evitan el riesgo electoral

En línea con lo que venía percibiéndose en las últimas ruedas, los inversores continuaron ayer con la toma de ganancias, pero a diferencia de otras sesiones, las acciones más retrasadas y menos expuestas al riesgo local, como Petrobras Brasil y Tenaris, fueron las más demandadas.


Así fue como pese a las caídas generalizadas de las acciones del Merval, la petrolera brasileña y la fabricante de tubos sin costura ganaron 2,7% y 2,2% cada una. Por el lado de los números negativos se ubicaron Siderar y Macro, papeles que perdieron 3,55% y 2,2% respectivamente. No obstante, como Petrobras Brasil tiene preponderancia en el índice, el Merval no terminó en rojo, ascendió 0,2% hasta quedar en las 13.773 unidades, un nuevo récord.


"Vimos una toma de ganancia. Algunos inversores se fueron a acciones que tienen menos para perder si sale algo mal en el ballottage", explicó Rubén Pasquali, operador de Mayoral. Es que el mercado viene descontando desde hace varias semanas una victoria del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.


Asimismo, Pasquali subrayó que "ya no hay compras a lo loco", que el inversor que entró por cuestiones políticas juntó sus ganancias y se fue por temor a que saliera "un cisne negro", en relación a que el resultado que vaticinan las encuestas para el domingo, se revierta en favor del candidato oficialista, Daniel Scioli.


Para Gustavo Ber, de Estudio Ber, "no debería sorprender que los inversores se hayan inclinado por una pausa ante la proximidad del ballottage". Por su parte, el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, señaló que fue el repunte del precio del crudo el que favoreció a las acciones petroleras. "Creo que hubo una toma de ganancias puntual por las subas violentas de las últimas semanas", expresó. Además, advirtió que si el domingo no se confirma la llegada de un nuevo gobierno, el mercado podría sufrir "una paliza importante".


Incluso los bonos, que venían muy firmes tanto en subas como en volumen, trastabillaron ayer. Sin embargo, las caídas fueron más selectivas, los títulos en dólares cayeron hasta 3,6%. El que más sufrió fue el Discount bajo ley nacional, un papel que había subido fuerte en los días previos. En cambio, los bonos en pesos y dollar linked avanzaron hasta 1,6% y 2%, en ese orden.


Ber indicó que parte del comportamiento de la renta fija en dólares tiene que ver con el nivel al que se hundió el riesgo país, que bajó hasta 475 unidades. Este índice perdió en el año un 35%. En cuanto a los montos operados, se redujeron los récords de la jornada previa. El volumen en la Bolsa cayó de $ 5000 millones a los $ 2100 millones, mientras que en el MAE se contrajo de u$s 1800 millones a u$s 1200 millones, una suma que sigue siendo alta, en comparación al promedio de u$s 600 millones este año.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés