En plena batalla judicial, el BCRA sostuvo la intervención en futuros

Mañana testigos y peritos visitan el juzgado de Bonadio para continuar la investigación sobre las agresivas ventas de dólar futuro del BCRA. Sin embargo, la entidad no cambió su estrategia y vendió u$s 350 millones a término para bajar hasta 12 centavos algunos contratos

El Banco Central (BCRA) vendió ayer contratos de dólar futuro por u$s 350 millones y dólares en efectivo por u$s 70 millones, a pesar de la batalla judicial en la que quedó envuelto por esas mismas operaciones con las que busca mantener calmo el frente cambiario. Las trabas para las compras de importadores reforzadas esta semana y algo de oferta de exportadores ayudaron a la entidad que conduce Alejandro Vanoli a moderar la caída de reservas, que ayer avanzaron u$s 5 millones pero pierden u$s 1000 millones en el mes.


Los hombres de Vanoli no cambiaron la estrategia que emplean en el mercado de futuros de dólar para contener las expectativas de devaluación. Mantuvieron exactamente la misma que tiene a todo el directorio de la entidad imputado en una causa judicial (ver aparte).


Ayer, la mesa de operaciones oficial volvió a vender unos u$s 350 millones en contratos a futuro que recortaron los precios a los que se pactan hasta 12 centavos en algunos plazos. Las ventas del BCRA explicaron el 80% de los u$s 440 millones que se operaron en total en el Rofex. Prácticamente nadie más vendió.


"Lo poco que se opera antes de que aparezca el Central al final de la rueda son trades intradiarios. Son privados que venden algo más caro y después recompran las ofertas baratas que hace el BCRA", dijo un operador.
Debido a la intervención oficial el contrato a febrero cerró ayer en $ 10,60 con una caída de 8 centavos, el de marzo quedó a $ 10,82 tras bajar seis centavos y el que vence en abril bajó 12 centavos hasta cerrar en $ 11,08. Esos precios son acordes con una tasa de suba del dólar anualizada del 34,97%, 33,26% y 33,06%respectivamente.


En Nueva York los non deliverable forwards (NDF) de dólares contra pesos prevén un dólar a enero de $ 15,21 y para abril a $ 14,06. En esa plaza de Wall Street la intervención oficial no llega, aunque los precios suelen estar siempre algo inflados ya que incorporan una prima por riesgo cambiario.


Las estimaciones privadas calculan en u$s 15.000 millones la exposición del BCRA a contratos futuros. Si el dólar subiera en 2014 a niveles cercanos al que muestra hoy el mercado paralelo en $ 15,35 las pérdidas que sufriría la autoridad monetaria rondarían entre los $ 30.000 millones y $ 40.000 millones, según cálculos privados. Ese dinero, además, generaría una inyección monetaria difícil de controlar para una eventual política antiinflacionaria.


En el mercado spot, mientras tanto, la mesa del BCRA vendió u$s 70 millones de sus reservas, un modesto alivio en comparación con los u$s 120 millones del día previo. El dólar oficial subió 6 milésimas a $ 9,648. El BCRA vende porque los u$s 29 millones diarios que entran por ventas del agro al exterior, más el resto de la oferta privada, no alcanzan para cubrir las necesidades de ahorristas, turistas e importadores.


Ayer tuvo algo de ayuda de oferta privada que permitió que las ventas oficiales estuvieran por debajo de los u$s 100 millones en un día por primera vez en tres semanas. En lo que va de noviembre ya vendió u$s 1559 millones para abastecer de divisas a un mercado en el que sólo vende quién está obligado. El resto espera por una devaluación luego del cambio de Gobierno que le genere más pesos a cambio de sus dólares.


Gracias a la toma de pases y otros préstamos de corto plazo el BCRA evitó sin embargo que las reservas cayeran ayer. Cerraron en u$s 25.923 millones, u$s 5 millones por encima del día anterior pero u$s 1038 millones por debajo del nivel al que cerraron octubre. En el año las arcas del BCRA pierden u$s 5510 millones en el año.

Tags relacionados