En medio de los escándalos por corrupción, Dilma removió toda la cúpula de Petrobras

La directora Graca Foster podría ser reemplazada por Henrique Meirelles, ex titular del Banco Central. Los papeles de la petrolera estatal alcanzaron su mayor alza diaria en 16 años impulsados también por la recuperación del precio en el petróleo. 

La Bolsa de Brasil cerró con ganancias este martes por segunda jornada seguida, impulsada por el fuerte avance de las acciones de Petrobras, el mayor en 16 años, tras la noticia de que se producirán cambios de mando en la petrolera estatal.

El índice Bovespa aumentó del 2,8% a 48.963 puntos, muy cerca de su máximo del día de 48.992 unidades. El volumen financiero de la sesión fue de 7.300 millones de reales. Los papeles preferentes de Petrobras subieron un 15,5% , su mayor ascenso desde enero de 1999.

El sitio web del diarioFolha de S. Paulo reportó hoy que la oficina presidencial le había notificado a la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, que sería reemplazada y dio cuenta de una reunión que la directora mantuvo con la prensidenta Dilma Rousseff en donde acordaron cambiar toda la cúpula de la petrolera. 

 

gracas_foster_Petrobras


El informe del periódico no indicó en qué momento abandonaría el cargo Foster, que ha liderado a la empresa por tres años. Los rumores en la prensa brasileña apuntaban, además de que Rousseff apuntaría a Henrique Meirelles, ex director del Banco Central, como sucesor de Foster. 

Ni siquiera una desmentida oficial del reporte frenó el impulso de las acciones, incluso pese a que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó el martes la nota de deuda de Petrobras en moneda extranjera y local a "BBB-" desde "BBB", y le otorgó una perspectiva negativa.

El escenario externo también favoreció a Petrobras debido al aumento de los precios del petróleo. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron un 7%.

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco, con una importante participación en la composición del Bovespa, avanzaron un 2,8% luego de que el banco superara las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, por mayores beneficios por intereses y menores provisiones.

En tanto, las acciones preferentes de Bradesco subieron un 3,70% mientras que los papeles de Santander Brasil avanzaron un 4% después de reportar una ganancia de 578 millones de reales en el cuarto trimestre, un alza del 7,7 % frente a los tres periodos anteriores.

En el mercado cambiario, el real cerró con una apreciación de 0,78% ante el dólar, a 2,6940 unidades la venta

Tags relacionados