En medio de los cortes de luz, denuncian despidos y suspensiones en centrales hidroeléctricas

La UOCRA advirtió que, como el Gobierno no envía fondos, podría haber 2.200 cesantías en la Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (ex Atucha II), de una controlada por Electroingeniería y que representantes de empresas tercerizadas de Nucleoeléctrica Argentina SA, controlante y operadora de todas las centrales nucleares del país, le comunicaron que la situación es grave en todo el sector.

Unos dos mil doscientos trabajadores de la Central Nuclear Atucha II no cobraron sus salarios de enero y podrían ser despedidos por la empresa concesionaria en el transcurso de las próximas horas, advirtió hoy la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo cordobés Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe los fondos comprometidos del Gobierno nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas.

Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes pasado y este lunes continúan con ese plan de lucha inicial, a la espera de la reunión que mantendrá mañana la UOCRA con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense.

La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (más conocida con su nombre anterior, Atucha II) es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 Megavatios, a base de uranio natural y agua pesada, ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El secretario general de la seccional Zárate de la UOCRA, Luis González, remarcó que la reunión será determinante para que los trabajadores definan los pasos a seguir, ante el temor a “despidos masivos”.

“El conflicto continúa con estado de asamblea permanente en el sector de obradores de Atucha II. Estamos esperando una alternativa para el martes pero vemos realmente una situación irreversible”, añadió González en diálogo con la prensa.

El sindicalista se reunió hoy con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para advertirle que casi la totalidad de los obreros que serían despedidos son de la ciudad, por lo que se sentirá allí un fuerte impacto si no hay una solución.

Además, González añadió también que ya lo están llamando representantes  de empresas tercerizadas de Nucleoeléctrica Argentina SA controlante y operadora de todas las centrales nucleares del país, para comunicarle que la situación es grave en todo el sector.

Según el sindicalista, también podría haber problemas laborales en los próximos días en la Central Nuclear Juan Domingo Perón (Atucha I), también ubicada en Zárate, y la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba.

“Muchas empresas que están sujetas a los contratos de Nucleoeléctrica Argentina ya nos han hecho saber que esto puede decantar en suspensiones sin goce de sueldo y en despidos masivos”, remarcó el secretario general de la UOCRA Zárate.

El sindicalista se quejó también porque el gobierno de Mauricio Macri “no tomó una sola medida que haya favorecido a los trabajadores o a los sectores más vulnerables de la sociedad” desde que asumió en diciembre pasado.

“Los trabajadores están todos dispuestos a defender sus puestos de empleo y su dignidad. Por el bien del pueblo de Zárate -donde vive la mayoría- deberíamos prestarle muchísima atención a esto”, remarcó el jefe sindical.

Por ello, pidió al Gobierno y a la sociedad “que entiendan” si mañana los trabajadores deciden realizar medidas de fuerza después de haber agotado “todas las instancia posibles”.

“Nosotros decimos que gobiernen, pero que lo hagan con los trabajadores adentro. Son 2.200 trabajadores. En el sector de reforma de vías ya perdimos 350 puestos de trabajo”, completó González.

Fuente: Agencias Buenos Aires y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés