En medio de la escalada, recomiendan mayor dolarización de carteras

El reciente deterioro en las condiciones internacionales con impacto en el contexto local sugiere una migración de las posiciones de renta fija en pesos hacia una estrategia de mayor dolarización.

El reciente deterioro en las condiciones internacionales con impacto en el contexto local sugiere una migración de las posiciones de renta fija en pesos hacia una estrategia de mayor dolarización.

Los analistas de Criteria destacan que “a principios de mes, el Banco Central había señalado en un informe oficial que el tipo de cambio real se encontraba en un nivel “relativamente elevado que no llevaba a prever “depreciaciones significativas del peso en los próximos meses . Esta postura permitía inferir cierta estabilidad en el tipo de cambio nominal por un período corto, favoreciendo inversiones en pesos. Así lo señalamos en un informe propio reciente. No obstante, el súbito desmejoramiento de las condiciones internacionales, reflejado en una tasa de interés en Estados Unidos que sumó 20 puntos básicos y rompió marginalmente la barrera del 3%, incentivó un cierre de posiciones en monedas emergentes que impactó con fuerza en una plaza estructuralmente vulnerable como la Argentina

La tasa del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó esta semana la barrera psicológica del 3% y opera el miércoles en 2.97%. “En un período de pulseadas entre el BCRA y el mercado, la autoridad acumula ventas de reservas por más de U$S 5.000 millones desde comienzos de marzo. Esto representa una pérdida de cerca del 13% de las reservas netas en menos de dos meses, considerando una estimación propia del stock en U$S 37.000 millones. Aun así, se terminó convalidando una suba en el tipo de cambio nominal , agregan desde Criteria.

A su vez, los analistas de la compañía sostienen que “resulta oportuno recordar que con una relación cercana al 10% del PBI, el bajo ratio de reservas internacionales respecto a otros países de la región constituye una de las principales debilidades de la autoridad monetaria a la hora de hacer frente a un período de tensión cambiaria. En ese aspecto, el BCRA decidió hoy complementar sus intervenciones en el mercado con una suba efectiva de la tasa de interés de política monetaria, hacia 30,25% .

Si bien el BCRA consideró recientemente que el tipo de cambio real se encuentra “considerablemente elevado , lo cierto es que se ha agotado buena parte de la competitividad generada por el cambio de metas a finales de diciembre.

Para el equipo de Research de Criteria, “la inflación y la depreciación del real terminaron consumiendo cerca del 60% de la mejora en el tipo de cambio real multilateral. Respecto a Brasil, nuestro principal socio comercial, se perdió íntegramente esa depreciación. De esta forma, el peso argentino perdió cerca del 60% del colchón de competitividad que había ganado tras el cambio de metas, mientras que la competitividad real con Brasil se consumió íntegramente.

Por estos motivos, en un contexto de debilidad para Argentina respecto del escenario internacional, sumado a una pérdida de previsibilidad cambiaria, se sugiere al inversor un recambio de estrategia y una mayor ponderación de las inversiones en dólares dentro de su portafolio.

Lucas Gardiner, Director Portfolio Personal señala que dentro de este contexto termina siendo clave la definición correcta del perfil de inversor y que hoy en dia son fundamentales  para definir estrategias de inversión. “Quienes no soporten riesgo, sugerimos rotar posiciones a Letes o bonos cortos. Hablamos de rendimientos de entre 2.9% y 5.3% para duraciones de hasta años en la curva soberana. En cuanto a la parte media y larga, nos movemos en Tires de entre 6% y 8.1% y en este segmento, la duration es determinante para no exponerse, o mejor dicho limitar la exposición, a los riesgos de la mayor presión alcista y volatilidad que presenta la tasa americana. Es una señal de alerta, al menos de corto plazo, los quiebres de las cotizaciones de los bonos locales de los mínimos testeados en febrero .

El director de Portfolio Personal sostiene que “en este mismo marco se estará siguiendo de cerca el comportamiento del mercado de futuros –en donde la tasa implícita de devaluación, lógicamente, saltó la semana pasada-, y el del mercado secundario de Lebacs. El viernes, estas cerraron a 14 días y 50 días en 31.4% y 30.75%, mientras que la más larga (145) a 27.5% anual. Mirando hacia adelante, entendemos que la intervención seguirá formando parte de la agenda, si el objetivo es evitar que una aceleración en la devaluación termine presionando más sobre la inflación. No creemos que haya nuevas subas de tasas de corto, sino que esperamos que la entidad primero vea como digiere el mercado y reacomoda las curvas tras la realizada el viernes, pero sí podría verse obligado a seguir perdiendo reservas- esperamos igual más contenidas que la semana pasada-. concluyó Gardiner.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds señala que son varias las alternativas para dolarizar cartera, y para considerar cual es la adecuada para cada inversor, debemos tener en cuenta la conformación de portafolio del cual se parte, si la posición a mantener es de corto, mediano o largo plazo, que riesgo se quiere asumir y los costos incurridos en cada estrategia, que muchas veces depende del monto operado en cada activo. “Los que mantienen en su cartera instrumentos en pesos a descuento, cómo pueden ser LEBAC y letras del tesoro nacional o provinciales, se puede dolarizar la posición comprando dólar futuro al plazo más cercano a su vencimiento, obteniendo rendimientos en dólares en torno al 4% para los plazos más cortos .

Kowalczuk señala que “otra alternativa es suscribir con pesos, Fondos Comunes de Inversión que mantienen instrumentos en dólares, los cuales no tienen costo de entrada ni salida, y se puede optar por fondos conservadores, con activos de muy corto plazo, buscando fundamentalmente la preservación de capital en dólares (ARGENFUNDS Renta Privada y Renta Capital) o fondos algo más agresivos, buscando no sólo dolarizar, sino también apostar a ganancias de capital (ARGENFUNDS Renta Argentina y Renta Crecimiento)

Finalmente, el Head Portfolio Manager de Argenfunds considera que “otra alternativa es comprar títulos en dólares directamente contra pesos, incluyendo LETRAS del tesoro en dólares, bonos, obligaciones en dólares, nuevamente, teniendo en cuenta el horizonte de inversión, costos y liquidez de los instrumentos. Luego, en caso de vender estos instrumentos contra dólares, se puede optar por caucionar los fondos a muy corto plazo (7 días), a niveles de 3% de tasa .

Temas relacionados
Más noticias de analistas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés