En línea con el recorte en las Leliq, la tasa para depósitos cae 200 puntos

Las entidades reconocieron que el recorte se percibe con mayor fuerza en las colocaciones mayoristas. En los plazos fijos UVA, en cambio, aumentaron las tasas reales

En línea con el sendero bajista de la tasa de referencia, la remuneración a plazos fijos ya muestra signos de caída. En lo que va del año, el rendimiento de la Leliq se redujo en 254 puntos básicos al pasar de 59,41% el 2 de enero a 56,87% ayer. Las tasas de plazos fijos, por su parte, vieron descensos promedios de 200 puntos básicos.

"Efectivamente las tasas de plazos fijos se movieron a la baja acompañando el movimiento de Leliq. Estamos hablando de una caída promedio de 200 puntos básicos con lo visto hasta diciembre y estimamos que se van a comprimir un poco mas aún", dijeron en BBVA Banco Francés.

Los rendimientos de las colocaciones mayoristas fueron los que más sufrieron el recorte. La tasa Badlar para bancos privados relevada por el Banco Central (BCRA), que encuesta sobre las tasas que se pagan a depósitos de más de $ 1 millón, pasó de 47% a 45,56% entre el 2 y el 23 de enero. Así, la disminución fue de 144 puntos básicos.

Por su parte, la TM20 perdió 253 puntos básicos, casi lo mismo que la de referencia. Esta tasa, que surge de una encuesta del BCRA acerca del premio a plazos fijos de $ 20 millones o más, pasó de 49,9% el 2 de enero a cerrar en 47,37% ayer.

Los plazos fijos minoristas son los que por ahora vienen resistiendo mejor la caída de los rendimientos. La tasa por colocaciones de hasta $ 100.000 a un plazo de entre 30 y 44 días se encuentra prácticamente sin cambios en el orden de 40,7% para el promedio del sistema. No obstante, en los bancos privados reconocen bajas. "En los últimos 15 días ha tenido una caída en las tasas pagadas a minorista pero no ha afectado los índices de renovación de nuestros clientes", dijeron en una entidad.

Con respecto a la dinámica de la remuneración a depositantes en lo que va de enero, desde HSBC explicaron: "La tasa bajó por dos motivos. Por un lado, por la caída de la tasa de Leliq. Por otro, porque el BCRA cambió la forma de remunerar los encajes de los bancos y eso hizo que los depósitos sean más caros para las entidades. El impacto de este tipo de medidas se ve primero en mayoristas y después minoristas".

En otra entidad coincidieron: "En el caso del plazo fijo mayorista las estadísticas muestran que la tasa descendió más que la Leliq. Esto se explica en parte por la caída de activos y, además, por cambios regulatorios en relación a los encajes".

El comentario sobre la normativa hace referencia a la modificación en la regulación de efectivo mínimo que el BCRA anunció el 20 de diciembre. El organismo redujo a 13% la parte de encajes integrables con Leliq (se refiere a la porción de dinero inmovilizado en el BCRA que las entidades deben tener en correspondencia con el crecimiento de los plazos fijos). Con menos posibilidades de obtener remuneración por esos encajes, tomar depósitos se volvió menos atractivo para los bancos.

 

Depósitos con tasa real

 

A diferencia de las colocaciones a tasa fija, aquellas que ajustan por inflación tuvieron mejoras en sus tasas reales. "Como contrapartida (a la baja de las remuneraciones en los depósitos tradicionales), hemos subido significativamente las tasas fijas de los depósitos en UVA, donde pagamos un 6%, 7% y 9% a depósitos a 90, 180 y 366 días, respectivamente, en el segmento minorista", puntualizaron desde BBVA Banco Francés.

En otra entidad también resaltaron las tasas reales de estos instrumentos: "Para plazos fijos UVA no estamos detectando grandes modificaciones de tasas y seguimos trabajando con una oferta atractiva que parte en tasa de 6% a 90 días y llega hasta 10% en plazos más largos".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés