Fuerte volatilidad: bolsas europeas intentan recuperarse tras el lunes negro

Fuerte volatilidad para los mercados globales. Tras un inicio positivo, los mercados europeos se fueron a terreno rojo, para luego intentar de nuevo una recuperación. Los futuros de Wall Street también intentan revertir la tendencia y ahora suben más de 1%. Y los precios del crudo se tambalean en torno la barrera psicológica de los 30 dólares el barril.

Las bolsas europeas no logran hacer pie en terreno positivo pese al inicio en positivo y al favorable cierre de los mercados asiáticos. Los principales selectivos del Viejo Continente comenzaban el día con subas del 5%. Sin embargo, más rápido de lo esperado volvieron a terreno negativo con bajas de hasta 3,47%. Aunque transcurrida una hora, el índice español intenta sí o sí un rebote, y sube 1,47%.

Pese al estímulo de la Fed, las bolsas globales vuelven a hundirse y anotan otro lunes negro

Las medidas de emergencia de la Reserva Federal (Fed) parecieron no bastarle al mercado, que vio cómo el lunes volvían a hundirse las bolsas mundiales para anotar otro "lunes negro". El pánico al avance del coronavirus, que el último fin de semana terminó forzando el cierre de las fronteras en varios países, se sintió en la operatoria bursátil.

El otro que rebota, de los más castigados los últimos días, es el principal índice italiano, el Italia 40 que gana más de 1% en este momento. Y el Dax alemán achica sus pérdidas a la mitad, ahora pierde 1,33%.

El Covid-19 es sin duda uno de los mayores 'cisnes negros' que han sufrido los mercados mundiales en los últimos tiempos. 

El índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, cae hasta situarse en torno los 2.400 puntos. El lunes ya había retrocedido un 5,9%, y en lo que va de mes y de 2020, sus pérdidas acumuladas se aproximan al 40% después de cerrar el viernes la peor semana de su historia.

Por su parte, los precios del crudo se tambalean en torno la barrera psicológica de los 30 dólares el barril. Y es que la fuerte presión bajista provocada por el miedo al impacto del coronavirus en la economía global no cesa.

 

Las plazas europeas se encuentran en sintonía con los futuros de Wall Street, que anticipaban ganancias -después de una sesión históricamente mala al otro lado del Atlántico-. Luego de un rato en rojo, los futuros intentan recuperarse y suben hasta el 2%.

 

En Asia, en cambio, el resultado fue otro. En Asia, Tokio logró cerrar plano, con una leve suba del 0,06 %, tras una sesión volátil en la que llegó a bajar más del 3%.

En la jornada de hoy, los inversores volverán a estar pendientes de las decisiones que sigan poniendo en marcha los bancos centrales para hacer frente a una posible recesión provocada por el coronavirus.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comienza su reunión de dos días para tomar más decisiones sobre las tasas de interés. El organismo ya recortó las mismas dos veces en las últimas semanas. La última vez fue el pasado domingo, cuando los recortó en un punto, la mayor baja de emergencia desde 1984.

 

Derrumbe a nivel local Los bonos vuelven a hundirse y el riesgo país se dispara por encima de los 3500 puntos

El mercado local se contagia del pánico global y se desploman los bonos en las primeras operaciones de la semana. El indicador que mide el JP Morgan duplicó su valor desde que comenzó el año: crece 450 puntos y trepa hasta las 3553 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de bolsas globales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones