En la City hablan de pago anticipado del Boden 15 y canje voluntario por Bonar 24

El pago anticipado del Boden 15 podría llegar a hacerse este mismo mes. La semana que viene se resuelve. En el gobierno están planeando un canje voluntario por el Bonar 24 con alguna zanahoria", informa el dueño de una de las sociedades de bolsa más importantes de la Argentina.

El 3 de octubre vencen u$s 5.700 millones y el adelanto del pago sería una excelente señal para el mercado, ya que el país tiene la capacidad de pago.

En las mesas estiman que sólo un 35% de los tenedores podrían estar en el país: les parece excesivo el cálculo del ministro Axel Kicillof que calcula la mitad: "Eso implicaría una pérdida de reservas brutas de u$s 3700, con lo cual las reservas brutas bajarían a u$s 29.000 millones post pago. Seguramente ya hayan usado el swap con China hasta el límite de u$s 11.000 millones para maquillar la caída", prevé el jefe de una mesa.

Comentan que muchos tenedores del exterior son real money funds de los Estados Unidos que buscan cobrarlo y hacer la ganancia efectiva, y no quieren exponerse a un fallo adverso en la corte del juez (municipal, como le gusta llamarlo a Kicillof) Thomas Griesa. Por ende, estiman que la mitad del Boden se termine cobrando, cifra que podría llegar hasta un 60% del total.

El CFO de un banco extranjero aporta su punto de vista: "No me extrañaría que hicieran una oferta de pago anticipada, vale u$s 102 algo que tienen que pagar u$s 103,5 en dos meses, sería lógico. Si el gobierno recomprara el total con un descuento de u$s 1,5, se ahorraría u$s 80 millones. Aunque la reunión con Griesa de la semana que viene puede condicionar al Bonar 24".

Otro de los grandes agentes bursátiles aporta en la misma línea: "Se deberían apurar y anunciarlo antes de las PASO por efecto político y antes del 12 de agosto, cuando Griesa debería resolver el discovery del AY 24. Salvo que, si en esa audiencia sale bien, aprovechen ese envión. Igual, el canje por el Bonar 24, más tarde o más temprano lo van a ofrecer para aliviar el vencimiento de octubre, y sí o sí deberá ser voluntario, porque de lo contrario sería default".

A futuro, hay quienes ven riesgo de pago en el Bonar 17 si la Argentina no consigue aumentar la entrada de ahorro externo en 2016, como esperan los candidatos.

Por ahora, en la City reina cierto temor ante la aparición del nuevo Código Civil, donde se remarca que las deudas en moneda extranjera pueden ser pagadas en pesos al tipo de cambio oficial. Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, desmintió en forma tajante que el RO 15 pueda llegar a pesificarse. "Una pesificación sería un default con un haircut, y creemos que el gobierno tiene tanto la intención como la capacidad de pago", advierten en las mesas.

El nuevo Código incorpora la interpretación subjetiva del juez, y eso lo vuelve grave. No tanto para el Boden, sino para deuda privada, ya que hay muchas emisiones en dólares que pueden incumplirse potencialmente en caso de complicarse el panorama, como las pocas que están bajo ley Argentina en dólares. Bajo circunstancias excepcionales, puede afectar deuda provincial con tenedores locales en dólares nominativos.

"La provincia o la ciudad de Buenos Aires pueden decidirle pagarle a un local en pesos a valor oficial y al extranjero mantenerle la nominación, pero deben ser ley local", especulan los mesadineristas.

Puede ocurrir con deuda de exportadores en documentos comerciales con bancos y ahí afectar al acreedor originario, que es el depositante. Claro que sería algo extraordinario, pero antes no figuraba en el Código. Es darle un respaldo legal a lo sucedido en 2002 bajo ley local. El nuevo Código deja muchos grises y termina definitivamente con los bonos ley argentina emitidos por el Estado. Por eso, el grueso de los fondos comunes que invierten en dólares mediante ley Argentina pueden llegar a tener problemas si un gobierno decide judicializar el pago, sabiendo que el Código lo respalda.

Tags relacionados