En junio, ni el FMI ni el ascenso a emergentes evitó rojos de hasta 30%

Junio trajo dos buenas noticias para el mercado, la llegada de un préstamo del FMI por un monto récord de u$s 50.000 millones y la vuelta del país a la categoría emergente por parte del MSCI, sin embargo el Merval bajó 8,9%, los bonos perdieron hasta 24% y las acciones se hundieron un máximo de 30%. La peor performance de renta fija fue la del Cupón del PBI en pesos, mientras que en renta variable, fue la de Endesa Costanera.

La explicación de los especialistas abarca tanto al contexto internacional como nacional, es decir, la debilidad generalizada de los mercados emergentes y la incertidumbre sobre el porvenir de la economía argentina luego de que, como respuesta a la suba del dólar, las tasas se dispararon.

De hecho, el tipo de cambio es uno de los ganadores del mes: el dólar mayorista creció 16%. También mostraron alzas Molinos, un 43%, y el Bonar 2048, un 27,6%.

"Tasas altas, dólar más fuerte, mayor volatilidad y emergentes debilitados es un buen resumen de lo que dejó la primera mitad del año en el terreno internacional", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, por medio del informe semanal.

En sintonía, el estudio resalta que "este contexto, lamentablemente, no perdonó a mercados más vulnerables como el argentino que, adicionalmente, hizo méritos para aumentar la incertidumbre". A su vez, agrega que "los resultados acumulados del año dejan una lista larga de inversiones heridas por la abrupta depreciación del peso frente al dólar y la crisis de confianza que aqueja al Gobierno".

Es que además del saldo del mes, también se puede hacer un balance del primer semestre, aunque el análisis tampoco refleja buenas noticias. Las principales pérdidas en estos seis meses también correspondieron al Cupón en pesos, un 68%, y a Endesa Costanera, el 47,6%. Y entre las inversiones más rentables, más allá de las acciones como Tenaris, que sumaron 76,2%, se destaca el avance del dólar contra el pesos: 55,6%.

Por su parte, el informe de Tavelli & Cía, se centra en la coyuntura internacional: "En junio los mercados estuvieron atentos al conflicto comercial entre, Estados Unidos y, principalmente, China, aunque también se le adiciona Europa, por las barreras que EE.UU. quiere aplicar sobre importaciones desde ese origen, con foco sobre el sector automotriz".

En cuanto a la evolución de los commodities en junio, rendimientos arrojaron resultados mixtos: el precio del petróleo trepó 10,8% y el del oro cedió 3,5%. La soja, por su parte, sufrió un derrape de más del 15%.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés