APUESTAN POR UN DÓLAR A $ 16,20 PARA EL CIERRE DE 2016 Y A $ 18,70 EN DICIEMBRE 2017

En julio aumentaron las expectativas deinflación entre bancos y consultoras

Las previsiones de inflación para los próximos meses subieron entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en cada período. La recuperación de la actividad llega en 2017

Los operadores, banqueros y consultores que cada mes consulta el Banco Central (BCRA) elevaron sus expectativas de inflación para este año en comparación con las que esgrimían hace un mes. Los especialistas consultados por la entidad que conduce Federico Sturzenegger esperan que los precios avancen 41,9% en los doce meses de este año, 1,6% puntos porcentuales por encima de lo que estimaban en junio. En línea con ello las expectativas de tasa de interés para este año también se movieron al alza al 25,5% para diciembre, mientras que las de dólar para fin de año se mantuvieron prácticamente estables en torno a 17,5% promedio.


El Relevamiento de Expecta tivas de Mercado (REM) de julio resultó algo incómodo para un Federico Sturzenegger que ayer reanudó la marcha descendente de las tasas de las letras con las que conduce su política anti inflacionario (ver página 1), tanto que debió aclarar en su comunicado de ayer que no prestó tanta atención a las expectativas como a datos públicos y privados que confirmaron el proceso de desinflación.
Tanto las expectativas de inflación para el Gran Buenos Aires como las que se estiman a nivel nacional se movieron al alza en el último mes. Para el Índice de Precios al Consumidor GBA del Indec los pronósticos de inflación se movieron entre 0,1% y 0,2% puntos porcentuales al alza en cada mes.


Con estas nuevas previsiones el promedio de expectativas de los 57 encuestados por la autoridad monetaria ubican la inflación de este año en 41,9% tras haber promediado 40,2% el mes pasado. Para los próximos doce meses, mientras tanto, el promedio se mantiene estable en 22,5%.


A nivel nacional, aunque trabajan con metodologías distintas, el promedio de las expectativas de los encuestados se mantiene estable en agosto y septiembre, mientras que se mueve al alza en los meses siguientes. La expectativa para este año pasó en un mes de 37% a 38,9%, mientras que para los próximos 12 meses pasó de 21,6% a 21,8%.


Si las expectativas de inflación relevadas por la encuesta finalmente resultaran acertadas, el objetivo de Sturzenegger de terminar el año con una inflación mensual del 1,5% estaría incumplido. Para el área metropolitana los últimos tres meses del año estarían en 1,6% , 1,8% y 1,8%, respectivamente, según el promedio de las respuestas.

Tasas más altas El BCRA utiliza la tasa de interés de la Lebac a 35 días como herramienta anti inflacionaria de cara a la instauración de un régimen de metas de inflación. Así, y en línea con la visión de una inflación más alta, también los pronósticos de tasa de interés se movieron hacia arriba en el relevamiento de julio. El mes pasado los informantes del REM estimaban en promedio una tasa de Lebac a 35 días del 26% para octubre y del 25,3% para diciembre. En julio, esas cifras subieron al 27% y al 25,5%, respectivamente. Dólar estable, actividad fría

Según las opiniones de los informantes del REM, además, el dólar terminaría este año a $ 16,2 y escalaría hasta $ 18,70 a fin del 2017. Las estimaciones para la divisa estadounidense, a diferencia de los datos de inflación, se mantuvieron estables en julio en comparación con los pronósticos del mes anterior.


Mientras tanto, la economía cerraría este 2016 con una contracción del 1,5% para subir 3,7% en 2017. A los ojos de los analistas, eso sí, la recuperación será lenta: el pronóstico del REM para el tercer trimestre de 2016 indica una caída de 2,2%, inferior a la pronosticada en junio.

Temas relacionados
Más noticias de julio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés