En el mercado creen que los controles al dólar blue van a seguir para "tenerlos a raya

Los operadores permanecieron alertas en la city y las cuevas volvieron a priorizar a los clientes habituales y los montos grandes de efectivo. El billete ascendió 17 centavos a $ 12,85. 

Después de que el último viernes el Gobierno impulsó operativos sorpresa en la city porteña para disuadir a los operadores del dólar informal, el mercado sufrió un sacudón y eso se notó en los precios ofrecidos hoy al público.

El dólar blue ascendió en la rueda de hoy 17 centavos y cerró a $ 12,85 para la venta. Pese a que las cuevas operaron con mayor cautela y prefirieron hacerlo sólo con clientes habituales, el precio que le pasaban al público por algunos momentos era cercano a los $ 13.

“Los controles de la semana pasada nos agarraron desprevenidos, el precio está en el mismo nivel de un año atrás. Ahora creemos que estos operativos se van a mantener en lo que resta del año y serán aleatorios para mantener el mercado a raya”, comentó un operador del circuito paralelo.

En los últimos meses, la presencia de pesos en la calle aumentó de la mano del impulso al consumo interno. Esta situación en el contexto de un año electoral enciende algunas señales de alarma en el gobierno que decidió tomar la posta con los operativos.

Además los recientes acuerdos por paritarias cercanos al 30% y a pocos días de que se pague el medio aguinaldo podrían echarle más combustible al mercado.

“Ante esta situación no hay que olvidarse que algunos aprovechan para subir el precio del blue. Ahora se achica el negocio pero se gana por precio y cantidades”, comentó otro cambista que pensaba en vos alta como se reacomodaría el negocio en las próximas semanas.

“Yo lo calificaría como un efecto prevención lo que están haciendo estos días con los controles”, comentó un analista financiero a este medio.

“Los controles de la semana pasada nos agarraron desprevenidos, el precio está en el mismo nivel de un año atrás. Ahora creemos que estos operativos se van a mantener".

El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la PROCELAC la semana pasada revelaron que secuestraron aproximadamente un millón de pesos.

En otro orden, el dólar oficial volvió a mostrar una suba de apenas medio centavo por lo que cerró a $ 9,05, luego de sumar ayer otro medio centavo. El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,86 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,22. Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en casi un 42%.

El contado con liquidación operaba en los $ 12,17 y el dólar MEP o bolsa en los $ 11,99.  Durante la rueda se operaron u$s 224,41 millones en el segmento contado y u$s 77 millones en futuros.

En su intervención en el mercado cambiario el Banco Central (BCRA) finalizó con una compra de u$s 20 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés