MONEDAS EMERGENTES

En el feriado argentino, el real continuó con su tendencia alcista

Las monedas emergentes tuvieron resultados variados, pero en la región se destacaron el peso mexicano y el real brasileño entre las más ganadoras. El mercado está atento a la Fed

Mientras el mercado argentino permanecía cerrado, las monedas emergentes y de países vecinos tuvieron una rueda con resultados dispares. En ese contexto, el peso mexicano y el más determinante real brasileño se destacaron como ganadores del día, lo que dejó un escenario tranquilo para el reinicio de las operaciones de mañana.

Los movimientos de las monedas emergentes pueden dar indicios sobre lo que pasará en el mercado cambiario local tras los dos días feriados.

El peso mexicano se apreció 0,54% ayer frente al dólar estadounidense, mientras que el real brasileño ganó 0,38% frente a la misma divisa. El sol peruano, por su parte, también trepó 0,15%. A contramano de estos números, el peso colombiano y el peso chileno perdieron terreno en el día.

La moneda brasileña gana terreno a medida que las noticias positivas sobre la marcha del proyecto de reforma previsional de Jair Bolsonaro van llegando. Lo mismo pasa con el índice brasileño, que trepó 0,42% en la rueda.

Pero en el día de ayer la que se llevó todas las miradas fue la lira turca, que lideró las pérdidas globales dada una complicada situación interna del país.

La moneda de Turquía perdió 1,91% frente al dólar estadounidense en la rueda de ayer luego de que Recep Tayyip Erdogan echó sorpresivamente al presidente del banco central en medio de una crisis política de su Gobierno.

Pero más allá del caso particular turco, el tono para las monedas emergentes continúa alcista dadas las previsiones de laxitud monetaria para los principales bancos centrales del mundo.

"La reorientación de determinados flujos financieros se extiende a activos, incluyendo monedas de países emergentes, que en este caso se apreciaron respecto al dólar más del 7% en el último mes. Los inversores son positivos con América Latina, en particular con Brasil y la posibilidad de aprobación de la reforma previsional, mientras que en Argentina, atraídos por potenciales altos rendimientos, están siendo creciente, aunque cautelosamente, constructivos", resumió un informe de Quantum Finanzas.

Mañana los operadores estarán atentos a las palabras de Jerome Powell, número uno de la Fed, que hablará frente a legisladores.

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés