Los fondos dólar linked se mantienen como opción de cobertura en 2021

Es pese a que solo ofrece una protección ante una devaluación y no devenga tasa. De hecho, el inversor terminaría perdiendo dinero en caso de mantener el bono hasta el final.

La búsqueda de cobertura ante una posible devaluación persiste en el mercado local. Por eso tomó protagonismo la deuda dólar linked en los últimos meses, de la mano de mayores emisiones de deuda por parte del soberano. Si bien las tasas son negativas, una de las opciones más eficientes para poder invertir en esta clase de bonos es mediante los Fondos Comunes de Inversión dólar linked.

De esta manera, el bono solo ofrece una protección ante una devaluación y no devenga tasa. De hecho, el inversor terminaría perdiendo dinero en caso de mantener el bono hasta el final. Salvo contadas excepciones, como algunos bonos de Panamerican Energy o IRSA, entre otras, la mayoría de la deuda dólar linked opera con tasas debajo de cero.

Los bonos soberanos dólar linked operan con tasas de entre -4,8% y -2,6%, lo cual muestra que los inversores están dispuestos a no obtener rendimientos a costa de obtener protección ante un salto discreto en el tipo de cambio.

Pedro Siaba Serrate, Fixed Income Strategist de Portfolio Personal Inversiones (PPI), cree que los bonos dólar linked están descontando una devaluación. "La curva soberana es la que más vigilamos por cuestiones de liquidez y las tasas de los bonos están en torno al -5% el 2021 y -3% el 2022 por lo que están descontando una devaluación. Si bien preferimos la deuda CER, hay cuestiones relacionadas con los vencimientos de deuda que podrían jugar a favor de la deuda dolar linked en los primeros meses del año", estimó.

Ranking y opciones con FCI dólar linked

Para aquellos inversores que tengan una búsqueda activa en la protección de los pesos contra un salto en el tipo de cambio, una de las herramientas más eficientes para poder invertir en bonos dólar linked es a través de los FCI. Se trata de cartera de bonos que invierten en deuda soberana y corporativa, así como también en sintéticos y las cuales están administradas por especialistas de inversiones dentro de la industria de fondos.

En lo que respecta a los fondos dólar linked, estos tuvieron un mayor protagonismo en los últimos meses de la mano de las mayores emisiones de deuda soberana y corporativa de esta categoría. En el balance del año, el fondo Gainvest Renta fija protección ganó 99,9%, según el relevamiento de los analistas de Criteria. Le sigue Toronoto Trust Renta Fija Plus (96,6%), Superbonos (81%) y Cohen Cobertura con el 78,78%.

Lo cierto es que la gran mayoría de los fondos se reconvirtieron en los últimos 90 a 120 días debido al contexto del mercado y en el cual, el soberano comenzó a emitir nueva deuda dólar linked. Muchos de los fondos dentro de la categoría no tenían estrategias 100% dólar linked desde comienzo de año, sino que la comenzaron a profundizar desde los últimos 3 a 4 meses.

De esta manera, en los últimos 90 días, los fondos dólar linked se destacaron de la mano de las emisiones de deuda que el soberano decidió llevar a cabo para cubrir su bache fiscal. En dicho periodo, los fondos dólar linked obtuvieron retornos del 6,98% en promedio.

El fondo que más ganó dentro de su categoría, según el relevamiento de la Consultora 1816 fue el MAF Renta Argentina de Mariva Fondos, ganando 11,19% en los últimos 90 días. En segundo lugar aparece el Megainver Performance con una ganancia del 11,1% y el Schroder Renta Performance, el cual obtuvo un rendimiento de los últimos 90 días de 10,61%.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos, remarcó que como hecho distintivo dentro de la estrategia del fondo dólar linked es que no visualizaban un shock devaluatorio.

"Nuestro análisis no contemplaba la idea de que veamos un salto discreto del tipo de cambio, por lo que la estrategia que tuvimos fue la de estar más posicionados en deuda corporativa dólar linked, cuidando siempre los créditos de primera línea y duration corta. En las dos emisiones soberanas dólar linked ingresamos en una posición importante dentro del fondo. De esta manera, la contrapartida es que estábamos mas sueltos en la parte de sintéticos, ya que al no ver un evento devaluatorio de shock, nos permitió no tener una alta exposición a sintéticos. En comparación con la industria tuvimos menos sintético en la cartera, con una ponderación menor al 20% dentro de la cartera , explicó Ferrando.

En línea con lo mencionado, otro de los fondos destacados de deuda dólar linked es el de Schroders. Mariano Fiorito, Fund Manager de la firma remarcó que el fondo dólar linked de la compañía tuvo muy buenos rendimientos en el 2020 y explicó las causas por las cuales tuvieron buenos retornos en los últimos meses.

"Toda la industria se reconvirtió a mediados de año y fue un vehículo que se fue armando por demanda de los propios clientes, convirtiéndose en un producto estrella en el 2020. La buena performance de nuestro fondo responde a que detectamos los desarbitrajes que se dan en forma constate en el universo dólar linked. Es decir, en algún momento de la vida del fondo, sobreponderamos el posicionamiento en sintéticos (inversión en pesos más la compra de un contrato Rofex de dólar futuro ) ya que veíamos la posibilidad de conseguir tasas más atractivas respecto de lo que se podía conseguir con el activo individual. Otra de las causas que nos permitió tener buenos retornos es que por momento arbitramos posiciones desde deuda soberana hacia deuda corporativa en forma constante , explicó.

Dólar Linked en 2021

La deuda dólar linked tuvo una buena dinámica por la búsqueda de los inversores en indexar los pesos a los riesgos devaluatorios que persistieron en 2020. Pese al cambio de año, los especialistas mantienen su visión constructiva de cara al 2021 debido a que las variables financieras y la estrategia del BCRA poco cambiaron para hacer pensar que el buen momento y la respectiva demanda de los bonos dólar linked se haya agotado.  

Mirando hacia 2021, el Fund Manager de Schroders señaló que en materia cambiaria, no esperan ningún cambio importante, por lo que la demanda de cobertura a través de instrumentos dólar linked es esperable que continúe.

"La política cambiaria va a seguir con el crawling peg que acompañe la tasa de inflación en el primer trimestre del año. De esta manera, no vemos eventos que el esquema cambiario vaya a cambiar y por lo tanto, el universo dollar linked va a seguir creciendo ya que existe necesidad de buscar cobertura en el tipo de cambio. Creemos que, con un exceso de pesos en el mercado, se busca canalizar la cobertura a través de este tipo de vehículos, por lo que sigo siendo positivo para el asset class en general de cara a 2021 , proyectó.

Hacia adelante, y en línea con lo que menciona Fiorito, Ferrando mantiene su vision para las variables relacionadas con la deuda dólar linked de cara a 2021.

"No vemos una dinámica distinta respecto de cómo lo veíamos en 2020. El ritmo de devaluación se empieza a asimilar un poco más en línea con los datos de inflación, con lo cual nuestra estrategia continúa siendo prácticamente la misma. Estamos viendo que la dinámica esta siendo relativamente buena, en cuanto al BCRA comprando reservas. Esto trae calma en el tipo de cambio y le quita presión, junto con una reducción en la exposición del BCRA en la posición de futuro y que las tasas implícitas están más calma. Dentro del portafolio, ,as estrategias de sintético la seguimos calzando con CER , afirmó el portfolio manager de Mariva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios