LOS BONOS CERRARON MIXTOS PERO HUBO BAJAS M XIMAS DE 7%

En agosto las acciones más líquidas cayeron hasta 13,5%

Agosto cerré con mayoría de pérdidas en el mercado local, tanto en la renta variable como en la renta fija.

Empezando por el Merval, que cerró 1% abajo y por el Merval Argentina que sucumbió 3,1%, en lo que son puntualmente las acciones, Mirgor, YPF y Pampa fueron las más golpeados, dado que si bien habían subido mucho llegaron las tomas de ganancias arrastraron los precios: cayeron 13,5%, 8,8% y 8,8% respectivamente.

No obstante, hubo saldos peores en el panel general, ya que Quickfood y Ledesma se hundieron 14,8% y 13,7% cada uno.

Por el lado de las alzas, se destacaron en agosto Banco Macro y Petrobras Brasil en el Merval y Grimoldi y San Miguel entre los papeles menos líquidos. Las primeras dos sumaron 5,9% y 5%, mientras que las segundas ascendieron 22,1% y 20,5%.

En lo que respecta a la renta fija, los títulos en pesos cedieron y los de dólares mejoraron. Tal como detalla el último informe de Tavelli & Cía, "las mayores caídas se registraron en la curva de pesos, especialmente en el tramo largo de los bonos ajustables por CER: tanto el Par como Discount y el Cuasipar finalizaron en terreno negativo, mientras que en el tramo corto de dicha curva el PR13 también mostró merma, aunque de menor magnitud".

Es que el Par llegó a desplomarse un 7,2%, sin embargo la baja del Discount fue de 1,7% y la del PR13 fue de 2,3%, todos datos correspondientes a Rava Bursátil. En cambio, la curva de dólares mostró signos de recuperación. En el tramo largo se registraron subas de hasta 5,5%, salto que se dio en el Bono Internacional 2046; y en el de corto plazo sobresalió el avance de 2% del Bonar 2020.

Cabe señalar que el mes pasado el Banco Central recortó con mayor velocidad las tasas de Lebac. Las tasas también condicionaron al mercado externo, dado que los mercados globales estuvieron atentos a las decisiones de la Reserva Federal sobre la política monetaria estadounidense. "Los analistas comenzaron a asignar mayor probabilidad a una suba de tasas", aseguraron en Tavelli.
Los commodities, por su parte, arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo se recuperó 7,7%, pero la soja cayó 7,5%

Temas relacionados
Más noticias de mercado financiero

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés