SOCIEDAD COMERCIAL DEL PLATA, CRESUD, PAMPA ENERG A Y TGS AVANZAN EN SU PROGRAMA DE RECOMPRA

Empresas locales recompraron acciones para ponerles un piso

En busca de dar una señal de piso al mercado, varias cotizantes de la bolsa porteña realizaron en la primera quincena de julio distintos programas de recompras de acciones propias. Sociedad Comercial del Plata, Cresud, Pampa Energía y TGS se sumaron a otro puñado de compañías que en los últimos meses y tras el fuerte sell off que vivió el Merval, salieron a recomprar sus activos.

"Es la mejor señal de todas porque el management de las empresas en cuestión cree que no hay mejor negocio en la actualidad que recomprar sus propias acciones", afirmó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones. "Es un mensaje fuerte a los accionistas e inversores. Nadie tiene mejor información que ellos de cuánto debería valer la acción en relación a su negocio" añadió.

Esta estrategia puede servir para agregar valor a la inversión en las compañías. "Esas acciones recompradas luego no se computan para la distribución de dividendos, lo que puede implicar que para un monto predeterminado de dinero a distribuir haya más por acción para el resto de los accionistas. En este ruido no se percibe ese salto de calidad pero a largo plazo hace la diferencia", dijo Martínez Burzaco.

Una acción representa una parte de propiedad de una empresa. Esto incluye la propiedad de los activos y pasivos de la empresa, así como la parte correspondiente de todos los beneficios futuros que genere el negocio.

Tras acumular una baja de más de 26% en lo que va del año, Sociedad Comercial del Plata finalizó el viernes pasado el programa por el cual recompró 454.770 acciones por un monto de $ 1.581.951.

Por su parte, Pampa Energía recompró 2000 ADR (representativos de 25 acciones ordinarias) por un monto total de u$s 75.200. El papel que cotiza en Wall Street de esta energética sufrió una importante paliza en la primera mitad de 2018 y ya se desplomó un 44% en lo que va del año.

Al mismo tiempo, Transportadora de Gas del Sur recompró 45.000 ADR (representativo de 5 acciones ordinarias) por un monto total de u$s 636.166. En enero había lanzado la oferta pública de sus acciones en Wall Street (ya operaba en Buenos Aires).

Esta semana, Cresud recompró 49.354 acciones ordinarias por un monto total de $ 2.151.431,30 y 12.000 GDS (representativo de 10 acciones ordinarias) por un monto de u$s 193.350,00. Cresud ha recomprado acciones ordinarias equivalentes a un total de 19.029.725 que representan aproximadamente un 91,7% del programa aprobado.

En mayo, en el punto más álgido de la corrida cambiaria y desplome de activos argentinos, varias empresas anunciaron que recomprarían acciones propias, para mantener los márgenes de las cotizaciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés