El último enviado de Kicillof al Central renunció a los directorios de tres empresas para poder asumir

Era director titular en el Galicia y Edenor y suplente en Pampa Energía. Estudió en la UBA, pero también en el FMI. Y fue consultor del Banco Mundial.

Juan Miguel Cuattromo, el funcionario ligado al ministro Axel Kicillof que junto con una abogada cercana a Alejandro Vanoli completó las vacantes que el Gobierno había forzado en el Banco Central, renunció a los directorios de tres empresas para poder asumir en la entidad monetaria.

Cuattromo y Flavia Marrodán ocupan desde esta semana designados “en comisión” las sillas del directorio del Banco Central que dejaron libres Waldo Farías y Santiago, los últimos dos pingüinos puros que quedaban en la entidad monetaria, al “renunciar” luego de no acompañar con su firma el veto al presidente y el vice del HSBC.

La renovación amplió el poder de Kicillof en el BCRA.

Flavia Marrodán, la elegida de Vanoli, ya estaba en el BCRA, en donde había ocupado los cargos de subgerente General de Relaciones Institucionales y coordinadora de Gabinete de la Presidencia; antes había acompañado al actual presidente de la entidad monetaria en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cuattromo era hasta ahora subsecretario de Programación Macroeconómica de la secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Pero, además, era director por parte del Estado en el Grupo Financiero Galicia, Edenor y (como suplente) Pampa Energía.

El problema lo tenía con los incisos a) y b) del artículo 8 de la Carta Orgánica del Central, que establecen que no pueden ser directores de la entidad “los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional” ni "los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación". Por eso, tanto su cargo en Economía como su silla en el directorio del Galicia eran incompatibles con su designación en el Central.

En sendos comunicados a la Bolsa, el Grupo Galicia, Edenor y Pampa Energía comunicaron ayer la renuncia del economista a sus respectivos directorios. En el caso de Pampa Energía, el comunicado no precisa fecha; en el de Edenor, dice que la dimisión fue presentada el 9 pero con validez desde el 7; en el del Galicia, que es el caso que más lo podía complicar, se adjunta una nota del directorio con fecha 8 de septiembre que aclara que el día anterior fue aceptada la renuncia de Cuattromo.

Así, según se informó recién ayer, la renuncia de Cuattromo al Galicia tiene fecha del 7, el mismo día en el que fue designado, con lo cual la observación de que no podía ser director de una entidad financiera “al momento de su designación” en el Central quedaría salvada por una cuestión de horas. Ahora sólo resta que se oficialice la renuncia a su cargo en Hacienda.

Curriculum Vitae

Cuattromo tiene 32 años (nació en enero de 1983). El curriculum del flamante director “en comisión” del Central aún publicado en la página del Banco Galicia señala que es licenciado en Economía por la UBA y tiene aún pendiente su tesis de maestría en la misma universidad.

Además realizó estudios de posgrado en el Institute for Capacity Development del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Escola de Administração Fazendária del Ministerio de Hacienda de Brasil. Y fue consultor en el Banco Mundial -Development Research Group- e Investigador Invitado del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina.

Dictó clases de Macroeconomía, Economía Internacional y Dinero, y de Crédito y Bancos en la UBA y publicó trabajos sobre esos temas en diferentes medios especializados; por uno de ellos, ganó en 2011 el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” del BCRA: el trabajo se titulaba “Redefiniendo los límites de la política monetaria: hacia una ampliación de su rol en el desarrollo económico” y lo hizo en coautoría con Mariano Beltrani, hoy también director “en comisión” en el Banco Central.

Tags relacionados
Noticias del día