El triunfo de Cameron en Gran Bretaña impulsó a las bolsas europeas

Los inversores también mostraron su optimismo por el dato positivo de empleo en EE.UU.

Los principales mercados del Viejo Continente finalizaron la última rueda de la semana bursátil con signo positivo, apuntalados por las acciones británicas, tras los resultados electorales que determinaron que el primer ministro conservador David Cameron gobernará a Gran Bretaña  durante otros cinco años.

El optimismo en las bolsas de la región estuvo apoyado también por un retorno a la calma de los mercados de deuda soberana estadounidense y europea, así como por datos de Estados Unidos que mostraron que el crecimiento del empleo volvió a tomar fuerzas.                

En Inglaterra, el FTSE 100 ganó 2,32%, hasta las 7.046,82 unidades.                 

Las acciones del banco Lloyds subieron 5,7% al desaparecer la amenaza de un gravamen a bancos propuesto por los laboristas, mientras que las de la energética Centrica, compañía que podía haber sido golpeada por un  congelamiento de tarifas bajo un Gobierno laborista, treparon 8,1%.

“En lo que respecta a los mercados, son buenas noticias”, subrayó Jonathan Bell, jefe de inversión de Stanhope Capital.

“Una victoria conservadora es preferible a una de la coalición laborista, y es por eso que la libra esterlina y las acciones británicas están subiendo y los sectores que estaban amenazados, como el financiero, están subiendo”, añadió.                

En tanto, las acciones de Syngenta se dispararon 19,30% después de que la compañía suiza de agroquímicos rechazó una oferta de compra por 45.000 millones de dólares presentada por Monsanto.                

Las acciones de Nokia subieron 4,1%, luego que el diario New York Times reportó que el servicio de transporte Uber presentó una oferta de 3.000  millones de dólares para adquirir el negocio de mapas HERE de la  compañía finlandesa.                

Por otro lado, en Francia, el Cac 40 mejoró 2,38%, hasta los 5.090,39 enteros; en Alemania, el Dax avanzó 2,65%, hasta ubicarse en las 11.709,73 unidades.

Además, en Italia, el FTSE Mib mejoró 2,06%, hasta los 23.312,43 puntos; mientras que en España, el Ibex creció 2,19%, hasta situarse en las 11.424,70 unidades.

En cambio, en Grecia, la Bolsa de Atenas retrocedió 0,31%, hasta los 838,95 enteros.

El gobierno del país heleno aún no alcanzó un acuerdo con sus acreedores.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés