El riesgo país se acerca a los niveles preacuerdo ante un nuevo retroceso de bonos

El índice que mide JP Morgan se consolida por encima de los 2100 puntos, nivel similar al que exhibía el lunes 3 de agosto, cuando la posibilidad de un desenlance exitoso de las negociaciones cobró fuerza pero no había aún una confirmación oficial. 

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza. Tras el leve respiro intercalado ayer, tanto los bonos soberanos en dólares como las acciones de las compañías argentinas reingresaron en terreno negativo este viernes.

Entre los títulos de renta fija local emitidos en dólares bajo ley extranjera, los retrocesos llegaron hasta un 0,4%. Y si bien es cierto que el saldo en lo que va del mes aún es positivo, con avances de entre 7% y 10%, también lo es que en la última semana han consolidado una tendencia negativa.

Los bonos en dólares ley extranjera cerraron la semana en rojo. Bloomberg.

Ante este escenario, el riesgo país volvió a anotar un leve avance y continúa acercándose a los niveles que exhibía antes del anuncio del acuerdo con los principales acreedores para reestructurar la deuda. El índice que mide JP Morgan escaló 17 unidades hasta los 2119 puntos básicos. Cabe recordar que el indicador había descendido de la zona de 2270 puntos a la de 2119 unidades el lunes 3 de agosto, ante los trascendidos de que podría haber un acuerdo pero antes de que el mismo sea anunciado por el Gobierno argentino. 

El riesgo país, levemente al alza este viernes. Fuente: Rava.

Para la renta variable local el escenario no lució más auspicioso. En Buenos Aires las acciones de las compañías argentinas cerraron la rueda teñidas de rojo mientras que en Nueva York, la tendencia fue mixta. 

En Wall Street los adrs locales –que acumulan un retroceso de hasta 18% desde que se anució el acuerdo con los principales grupos de bonistas– ofrecieron un comportamiento dispar. Las caídas alcanzaron hasta 2,8%, lideradas por los papeles de Transportadora de Gas del Sur y seguidas por el Banco Supervielle, con una pérdida de 2,6%. En el otro extremo, en tanto, las mejoras no superaron el 2%, con Central Puerto y Ternium liderando las subas. 

Las acciones locales, con tendencia mixta en Wall Street. Fuente: Rava.

La Bolsa porteña, en tanto, finalizó la semana con signo negativo mientras los inversores continúan a la espera de que se presente la oferta final para la reestructuración ante la SEC. El índice S&P Merval cayó 2,17%, a 48.547 unidades

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios