Tras cuatro subas consecutivas, el riesgo país cedió 11 puntos

El indicador que elabora JP Morgan profundizó los recortes que inició al mediodía y logró revertir la tendencia alcista de la apertura. El pico intradiario fue 1012 puntos, pero ahora se encuentra en 939 unidades, 11 menos que ayer. 

El riesgo pais arrancó en alza; se envalentonó en la apertura, pero luego perdió recorrido al punto de marcar una baja por primera vez después de cuatro reudas consecutivas de ascensos.

De todas formas, se trata de una jornada muy vólatil, por lo que la tendencia no está definida. Hoy llegó a sumar 50 puntos, quebró la barrera psicológica de los 1000 puntos y alcanzó un nuevo récord de 1012 para la era Macri. 

Al cierre, sin embargo, se ubicó en los 939 puntos, 11 menos que el cierre de ayer. 

En la City creen que la caída del dólar y un mejor escenario a nivel global favorecieron este movimiento.

En tanto, los Credit Default Swap (CDS) a 5 años, el refugio que buscan los inversores antes un posible default de los bonos, crecían 5% al inicio de la rueda, para luego moderar su avance diario al 1,8%. Es decir: persiste el temor de que se dé una cesación de pagos de la deuda soberna. 

Hasta el momento, el único motivo para la suba era la desconfianza en la situación política: el mercado teme que la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner sea candidata y gane las elecciones de octubre. Por eso es que días atrás en las mesas de la plaza porteña se hablaba de que el presidente Mauricio Macri no debería ser candidato y que su lugar tendría que ser ocupado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que según las encuenstas, tiene más chances de ganarle a Cristina.

"El mercado ya descree de todo. Se espera alguna reaccion del Gobierno para que el mercado no lo aplaste con una corrida cambiaria que genere un espiral inflacionario", comentó
Alvaro Di Carlo, financial manager en Hit Cowork.

Para Miguel Arrigoni, Ceo de FIRST Corporate Finance Advisors, "no se puede saber el límite que puede tener esta crisis". El experto consideró que el presidente "debería cambiar su posición; entender que el rumbo elegido hace tres años y medios está equivocado; que el tema de recesión, inflación y tasas altas que se impuso no funcionan".

Por su parte, Eric Ritondale, economista Jefe de Econviews, sostuvo que "no hay nada fundamental, respecto hace 20 dias atrás o un mes", que explique el movimiento del indicador. "Es puramente técnico; pánico, fuga de riesgo argentino de residentes y no residentes. En el marco actual del programa, no hay nada para hacer. ¿Se podría hacer algo? Sí, mucho, pero habría que cambiar al programa", indicó.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las del resto de los países, por eso la baja de los precios de los bonos -lo que implica una suba en los rendimientos, porque a menor precio mayor premio esperado al vencimiento- dispara el riesgo país.

Cuando terminó el gobierno de Fernández de Kirchner, el indicador se ubicaba en los 480 puntos, y si bien para fines de 2017 había caído a niveles de 350 unidades, en un año se duplicó: a fin de 2018 registró 732 puntos. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés