Juan Ignacio Abuchdid, Presidente de Invertir en Bolsa SA

El presidente de Invertir en Bolsa sugiere una cartera más allá de las elecciones

"Con vistas a un año hay incentivos a tener un portfolio más pesificado, pero de cara a los próximos 4/6 meses, preferimos un 20% en pesos y un 80% en dólares", explica

A horas de iniciarse las elecciones legislativas, los portafolios se preparan para encarar una noticia que el mercado viene esperando desde las PASO a la fecha y que, dependiendo el resultado, permitirá elaborar nuevas proyecciones sobre las distintas reformas que el gobierno deberá encarar y a partir de ello, el potencial andar de la economía y distintas variables macroeconómicas. En esta ocasión, El Cronista tuvo acceso al portafolio recomendado de Juan Ignacio Abuchdid, Presidente de Invertir en Bolsa SA, quien propone una cartera para encarar las elecciones del domingo.

"Generar un portfolio de instrumentos financieros con una rentabilidad del 6% anual en dólares, en un mercado donde la tasa de referencia mundial es 1,25%, no es una tarea sencilla. Lo primero que debemos decidir es la estrategia de monedas. Básicamente que porcentaje de la cartera de inversión estará alocada en moneda dura (dólar) y que porcentaje estará invertido en instrumentos en pesos y luego determinar la distribución del portfolio por tipo de activos ya sea Renta Fija, Renta Variable y Commodities", explica Abuchdid.

El presidente de Invertir en Bolsa SA sostiene que hasta hace sólo unos años atrás no era habitual pensar en un portfolio con un considerable componente de pesos con vistas a un año, pero el cambio de humor y las buenas expectativas respecto de la economía argentina cambiaron este paradigma.

"En un contexto donde la actividad comienza a repuntar de la mano del crecimiento del crédito al sector privado - que registró en septiembre una variación interanual del orden del 38,9% -y una menor percepción de riesgo visto a través de la baja en el índice Embi Argentina hasta el actual nivel de 345 puntos (hace un año se encontraba en 465 puntos), llevaron a que instrumentos denominados en pesos cobren un mayor protagonismo en las carteras de inversión, en particular las Lebacs debido a su elevado rendimiento".

Desde Invertir en Bolsa SA esperan una mayor entrada de dólares para inversión a medida que el gobierno siga avanzando con la agenda de cambios propuesta y plantea que el gobierno tiene importantes desafíos en materia económica para los años que vienen. "Reducir el déficit fiscal y mejorar la competitividad de la economía a través de la eliminación de subsidios, y las reformas tributaria, laboral y previsional son algunos de los desafíos que enfrenta el gobierno", resume.

A su vez, Abuchdid destaca que nos encontramos de cara al cuarto trimestre del año donde la oferta de dólares comienza a mermar debido a la baja estacional en las exportaciones agropecuarias (el grueso de la comercialización y venta al exterior de las commodities agropecuarias tiene lugar entre los meses de marzo y julio).

El analista considera que "pareciera ser que con vistas a un año hay incentivos a tener un portfolio más pesificado, no obstante, de cara a los próximos 4 / 6 meses los números sugieren que debemos asumir una postura más conservadora. Un 20% de la cartera en instrumentos en pesos y un 80% en instrumentos en dólares es una estrategia de monedas con la cual nos sentimos cómodos en el actual escenario".

En la elaboración del portafolio, Abuchdid opta por las Lebac como instrumento para el posicionamiento en pesos dado que es un instrumento líquido, y con tasas de interés superiores al plazo fijo, con lo cual un 15% en Lebac tiene sentido, inclinándose por plazos largos 5% a enero, 5% a febrero y 5% marzo dado que pretendemos asegurar este nivel de tasas el mayor tiempo posible, ya que según nuestras estimaciones el BCRA comenzara a bajar la tasa de Lebac a medida que se vaya cumpliendo la agenda antes descripta y en consecuencia mejore la economía.

"En cuanto al otro 5% de la cartera en pesos, vemos en el Bono TJ20 como un activo interesante ya que se encuentra entre los títulos más líquidos, al tiempo que hoy presenta un rendimiento cercano al 25% para un promedio ponderado de vida de dos años", apunta.

En cuanto al 80% de posicionamiento en dólares, Abuchdid destaca que "aquí debemos definir qué porcentaje de acciones y renta fija tendrá la cartera. Recomendamos alocar sólo un 20% de acciones, optando por un 10% en acciones argentinas y un 10% en acciones globales. El 10% de acciones argentinas lo invertiremos en índice Merval, que recopila las empresas con mayor liquidez del mercado". Desde Invertir en Bolsa SA consideran que hacia adelante queda mucho potencial en el mercado accionario argentino, apoyado en el acceso al crédito a tasas competitivas y en los incentivos a la inversión antes mencionados, que deberán generar mayores ganancias en las empresas y convalidar mayores cotizaciones en el futuro.

Finalmente, Abuchdid recomienda colocar otro 10% en MSCI World Index, índice compuesto por acciones de grandes empresas radicadas en alguno de los veintitrés mercados desarrollados que sigue el índice.

Dentro de la cartera recomendada de Abuchdid, un 55% del portafolio será destinado a renta fija, en instrumentos de deuda soberana argentina en dólares, en el tramo medio de la curva, destacando los bonos AY24, A2E7 y DICA que arrojan una TIR promedio de 4,90% y tienen una duration 5.4.

Abuchdid le ve potencial a los bonos de mercados emergentes en dólares, optando por posicionarse en el ETF que replica el índice de bonos emergentes (EMB), y a través de este instrumento se puede invertir en deuda soberana de más de 30 países de todas las regiones el mundo.

"Finalmente incorporamos un 5% en oro, como refugio de valor. Las tensiones geopolíticas, sumadas al retraso que tiene este comodity luego de la gran emisión de dólares que se generó en el mundo en la última década, hacen que el oro sea un activo que debamos tener en nuestro portfolio como cobertura", cierra Abuchdid.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés