El petróleo continúa su recuperación y sube debido a la tensión entre EE. UU. e Irán

Los precios del crudo se reponen tras haber marcado el lunes niveles históricos por debajo del cero, pero aún sujeto a una gran presión por el exceso de oferta y la ausencia tanto de demanda como de localizaciones de almacenamiento.

El petróleo continúa con su recuperación tras haber marcado el lunes niveles históricos por debajo del cero, pero aún sujeto a una gran presión por el exceso de oferta y la ausencia tanto de demanda como de localizaciones de almacenamiento. Los futuros del West Texas suben el 30% en el mercado de Nueva York, cotizando cerca de los u$s 18 por barril, y los del Brent, el 12%, hasta u$s 22,88, tras tocar el miércoles mínimo en 21 años.

La petición de Donald Trump  que la Marina estadounidense destruya cualquier buque iraní que acose barcos de bandera estadounidense proporcionó algo de apoyo a los precios. Con todo, la situación de fondo sigue siendo un empacho de crudo casi imposible de digerir.

Las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron 15 millones de barriles a 518,6 millones, el nivel más alto en casi tres años, según informó ayer la agencia estadounidense de Energía. Los inventarios en el almacén de Cushing, Oklahoma, crecieron en 4,8 millones de barriles hasta 59,7 millones. Esta localización es el principal nodo petrolero del país y donde se pactan las entregas del West Texas, ronda su capacidad máxima de alrededor de 76 millones de barriles.

Se espera, así, que los precios sigan cerca de cero. ICE, el mercado donde se negocia el Brent, ha tomado medidas para prepararse para un precio negativo. Mientras tanto, los operadores están reescribiendo sus modelos de riesgo.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex) crecía 30,84%, continuando la tendencia con la que operaba ayer, y se comercializaba a u$s 18,03 el barril en los contratos con entrega en junio.

Por su parte, el petróleo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a u$s 22,88 y subía 12,32%, para su entrega en junio.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cotizó ayer a US$ 12,22 el barril, frente a los U$S 14,63 del martes, lo que representó una caída de 16,48%.

Jornada positiva en las bolsas globales

Las bolsas mundiales registraban hoy variaciones positivas en la mayoría de los activos principales, en un contexto sostenido de volatilidad generado por el impacto recesivo del coronavirus.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en alza, a excepción de China que finalizó sus operaciones con una baja de 0,19% en el Shanghai y de 0,50% en su índice Shenzhen, según datos de la agencia Bloomberg.

En Japón el Nikkei cerró con una suba de 1,52%, al igual que Hong Kong con un aumento de 0,35%, Taiwán con 0,57% y Corea con 0,98%.

En Europa las plazas operaban con signo positivo, con subas de 1,02% en el Reino Unido; 1,39% en Francia; 1,45% en Alemania, 0,70% en España y 1,73% en Italia.

En los mercados de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 1,41%, en tanto que el índice selectivo S&P 500 ascendía 1,31% y el tecnológico Nasdaq registraba un alza de 1,42%.

Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subía 0,74% y se ubicaba en 81.286,20 puntos.

En tanto, la Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una suba de 0,50% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 30.706,98 puntos, y el riesgo país argentino se ubicaba en 3.888 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

Los bonos soberanos en dólares de la Argentina en su totalidad operaban con caídas de hasta 28,1% en el Discount 2033, y 12,1% en el Bonar 2020.

 

Tags relacionados
Noticias del día