El petróleo cae a raíz del retiro de EE.UU. de un acuerdo de pacto climático

La decisión del presidente Donald Trump empeora la preocupación de los inversores por el actual nivel de sobreabastecimiento.

Los precios del petróleo caen en los mercados internacionales, por preocupaciones de que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar un pacto climático pueda dar pie a más actividad petrolera en EE.UU., agravando el sobreabastecimiento.                

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cae 1,36 por ciento, hasta los 47,70 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent pierde 1,20%, hasta los u$s 50,02 el barril.

Ambos contratos se encaminan a anotar su segunda caída semanal, con pérdidas superiores al 5%.

Donald Trump al anunciar su decisión en la Casa Blanca
La decisión de Trump de retirar a EE.UU. generó incertidumbre.

El retiro de los Estados Unidos del acuerdo global de 2015 para combatir el cambio climático fue criticado por los aliados de Washington y provocó temores de que la producción de petróleo de los Estados Unidos pueda expandirse más rápidamente.

La producción de crudo en los Estados Unidos la semana pasada subió en casi 500.000 barriles por día (bpd) en términos interanuales, frustrando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la sobreoferta global.

Los inventarios de petróleo en los Estados Unidos bajaron en 6,4 millones de barriles en la semana al 26 de mayo, más que los 2,5 millones de barriles estimados por analistas consultados en un sondeo de Reuters, mostraron datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

¿Qué piensa el mercado?

"El precio del petróleo podría haber caído mucho más si la OPEP y sus socios no hubieran extendido los recortes de producción hasta marzo próximo", remacó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

El crudo Brent perdió casi 8% desde que la OPEP y otros estados petroleros, entre ellos Rusia, acordaron en Viena la semana pasada limitar la producción durante otros nueve meses.

Anteriormente, el presidente ejecutivo de Rosneft Oil Co. PJSC, Igor Sechin, precisó que este acuerdo había "paradójicamente" bloqueado la caída del precio del petróleo durante un largo período al estimular el crecimiento del esquisto estadounidense.

Para el primer ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el acuerdo de la OPEP fue clave para que no se registre una mayor caída de los precios del crudo.

"Si no hubiéramos extendido el acuerdo, creo que hubiéramos visto el precio caer no 8 por ciento, lo que usted mencionó, sino probablemente 50 por ciento", enfatizó Novak, un negociador clave en el acuerdo de la OPEP, en diálogo con Bloomberg Television en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"El crecimiento de la producción en otros países no socavará el acuerdo ni sus objetivos", agregó.

Según Novak, "un precio del petróleo de alrededor de u$s 50 por barril es bueno para el mercado y ese rango se elevará a u$s 50 o u$s 60 a medida que la demanda crezca y los inventarios caigan.

"Aunque la extensión de nueve meses de los límites de producción fue "óptima", los participantes tienen las herramientas para extender o acortar el acuerdo si es necesario. Nuestra tarea no es el precio, nuestra tarea es eliminar el superávit de inventario", completó Novak.

 

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés