El pago de deuda de Argentina tuvo impacto positivo en los resultados de Endesa

La empresa española de energía, controlante de Edesur, informó que ganó un 2,8% menos que en el primer semestre en la comparación interanual, pero favoreció el reconocimiento de la Casa Rosada por un importe de 301 millones de euros.

La ganancia de la compañía española Endesa, controlante de la distribuidora de energía eléctrica Edesur, cayó 2,8% interanual a 1.114 millones de euros, período en el cual tuvo un "impacto positivo" el reconocimiento de una deuda millonaria por parte del Gobierno.

En un comunicado que publicó en su sitio en Internet, la empresa, filial del grupo italiano Enel, destacó el resultado en América Latina, en contraposición a la marcha del negocio en Europa.

"El impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España se ha visto parcialmente compensado por el aumento de 138 millones de euros en el resultado neto del Negocio en Latinoamérica como consecuencia, fundamentalmente, del reconocimiento, por parte del Gobierno argentino, de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013", dijo la firma.

El reconocimiento de la Casa Rosada a la compañía española fue por "un importe de 301 millones de euros (más 43 millones de euros en concepto de ingreso financiero neto), con un impacto en el resultado neto de 97 millones de euros", destacó Endesa.

"El impacto positivo de Argentina ha compensado los sobrecostes excepcionales de compra de energía durante el periodo que han soportado las compañías distribuidoras de Brasil", explicó la empresa.

En la región, "el entorno económico de los países en los que operan las compañías de Endesa se ha caracterizado por el crecimiento de la demanda de electricidad durante el primer semestre de 2013".

Hubo "aumentos de la demanda en Perú (+5,7%) y Chile (+2,9% en el SIC y +3,8% en el SING), Colombia (+2,7%), Argentina (+1%) y Brasil (+0,9%)", reportó la firma.

En ese contexto, "las ventas de distribución de las compañías de Endesa, sin incluir peajes y consumos no facturados, se situaron en 30.087 GWh, con un incremento del 2,4% respecto del primer semestre de 2013, habiéndose registrado aumentos en Brasil (+4,8%), Chile (+3,8%), Perú (+2,1%) y Colombia (+0,6%), y reducciones tan sólo en Argentina (-0,5%)", agregó el informe.

Respecto del negocio de generación de Endesa, la producción de electricidad disminuyó "en un 4,9%, alcanzando los 28.905 GWh, habiéndose producido reducciones en todos los países causadas, principalmente, por la sequía en la región: Perú (-10,3%), Argentina (-7,6%), Brasil (-6,5%), Chile (-2,6%) y Colombia (-0,5%)".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dieron inicio al año de conmemoración de los 200 años de la banca pública de ese estado. También anunciaron la llegada de Cuenta DNI Comercios. Festejaron el actual rol de financiamiento productivo de la entidad.