x

El nuevo hombre fuerte de Finanzas viene de un fondo de Dubai

Francisco Sosa del Valle es el nuevo subsecretario de Finanzas. Se desempeñó en un fondo en Emiratos Árabes y antes fue vicepresidente del Citi en Nueva York. 

En 1997, cuando hizo un voluntariado dando clases de apoyo como maestro de primaria en barrios carenciados, Francisco Sosa del Valle no se imaginaba que 20 años más tarde asumiría como nuevo subsecretario de Finanzas de la Nación. Sí, quizás, que en 2012, realizara otro voluntariado, esta vez trabajando con emprendedores en Mozambique, para ayudar a desarrollar planes de negocios para encontrar financiamiento para poder expandir las plantaciones en las granjas que cultivaban rosas. 

Ingeniero industrial de la UBA, con un MBA en Columbia Business School, empezó su meteórica carrera financiera como analista de equity research en el Banco República y hoy es la mano derecha del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien lo eligió para el cargo, de modo de armar su equipo. 

Cuando Luis "Toto" Caputo fue como presidente al Banco Central, Bausili iba a ir con él como director del organismo, pero como todavía no tenía un reemplazo se quedó más tiempo, hasta poder conseguir uno. Finalmente, sólo Pablo Quirno pasó al Central como director y Bausili se salvó de quedar en offside. 

Dujovne presentará avances para que Argentina acceda a la OCDE https://t.co/dyZLt86vIw pic.twitter.com/hDSEetvCST

— Cronistacom (@Cronistacom) November 20, 2018

Ahora, tiene en Sosa a su número dos, quien desde 2015 venía trabajando en Arabia Saudita como director financiero de Green Coast Enterprises, un fondo perteneciente a Abdul Ghaffar Hussain.     

Antes estuvo en Delta Partners Private Equity dirigiendo el negocio de asset management y real estate en Medio Oriente, Africa del Norte y Sur de Asia. 

Previamente, entre 2004 y 2008 fue vicepresidente de Investment Banking del Citi en Nueva York. Venía de ser asociado de Instituciones Financieras en el UBS Investment Banking en Nueva York durante ocho meses. Antes había estado en Zurich Servicios Financieros, también en la Gran Manzana. 

Ahora, en su nuevo rol, tiene como objetivo coordinar las relaciones entre la CNV, la Superintendencia de Seguros, además de los aspectos administrativos de las relaciones del Banco Nación y del Banco Hipotecario con el Poder Ejecutivo. Además, debe asesorar en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera; asistir al Secretario en el diseño y ejecución de políticas y medidas relativas al financiamiento externo e interno, interviniendo en las negociaciones con entes financieros nacionales, extranjeros, públicos y privados.

Ingeniero industrial de la UBA, con un MBA en Columbia Business School, Sosa del Valle empezó su meteórica carrera financiera como analista de equity research en el Banco República y hoy es la mano derecha del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien lo eligió para el cargo, de modo de armar su equipo. 

A su vez, tiene que establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y supervisar su cumplimiento; supervisar la organización de los sistemas de información sobre mercados de capitales y el registro del endeudamiento público.

También posee a su cargo la ejecución de las políticas de administración de los activos financieros del Estado y asistir en los aspectos financieros de los fondos fiduciarios en los que éste sea parte; asesorar en el diseño de medidas orientadas al desarrollo de los servicios financieros del mercado de capitales y del financiamiento de la actividad productiva.

Otra de sus funciones es asesorar en el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera y en la elaboración de propuestas tendientes a coordinar el accionar de las entidades financieras oficiales nacionales; asesorar en la elaboración y seguimiento del régimen impositivo que involucre tanto al mercado de capitales como al mercado asegurador.

Por último, debe entender en la elaboración de propuestas que vinculen las normas involucradas en los distintos servicios financieros y de aquellas medidas que propicien la transparencia de los mercados financieros y la protección del consumidor.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés