El ndice de Condiciones Financieras mejoró levemente en octubre

En medio del ruido electoral, las condiciones financieras tuvieron un tenue avance mensual en octubre y alcanzaron los 62,2 puntos. El Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) se ubican en zona de confort desde abril de 2016, meses antes que comenzara la recuperación de la actividad económica.

Las condiciones locales que permanecen en zona de confort desde febrero de 2016 alcanzaron 28,1 puntos en octubre y mostraron un avance mensual de 1,7 puntos, tras haber retrocedido varias veces meses atrás. Esta mejora se explicó sobre todo por la suba del índice Merval, empujada por el resultado electoral, y no fue mayor por una nueva caída en la liquidez bancaria de largo plazo, explicada por el rápido crecimiento de los créditos privados. La liquidez de largo plazo alcanzó el mayor estrés desde la salida del cepo cambiario.

Esta mejora mensual en las condiciones locales, no pudo ser acompañada por un avance en las condiciones externas, que se encuentran en zona de confort desde diciembre de 2016. Así, tras caer 0,9 puntos respecto a septiembre y por segunda vez desde el triunfo de Trump, en octubre las condiciones externas alcanzaron los 34,2 puntos, sobre todo por una mayor volatilidad en monedas emergentes y una merma en la liquidez global. Este deterioro no fue mayor gracias a una menor volatilidad en los commodities y una mejora en la confianza entre bancos.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés