POR TERCERA VEZ SE REALIZÓ ESTA ACCIÓN QUE VISIBILIZA A LAS MUJERES

El mercado tocó la campana para reclamar igualdad de género

En el marco del "Día internacional de la Mujer", BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) realizaron la tercera edición en Argentina del "Toque de Campana por la Igualdad de Género".

Se trata de una acción que promueve la Sustainable Stock Exchange Initiative con el objetivo de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública. Se celebra en el mes de marzo en 75 Bolsas de Valores del mundo.

En este contexto, la CNV presentó un estudio que mide la participación de la mujer en el ámbito de las empresas del mercado de capitales argentino.

Según el reporte, durante el2018, el 51% de las empresas bajo el régimen de oferta pública contaba con al menos una mujer en su órgano directivo. Del total de directoras de este período, el 54,7% tenían cargos de directoras titulares, de las cuales el 4.3% eran presidentas del directorio y el 8,6% son Vicepresidentas.

"El promedio general de directores independientes es del 23.5% y los porcentajes son similares para ambos géneros", reportó el regulador.

"Al tomar la segmentación por capitalización bursátil, puede observarse que en empresas con capitalización bursátil alta y baja, la representatividad femenina presenta porcentajes similares al promedio general de empresas abiertas", puntualizó el estudio. "Las empresas de capitalización bursátil media tienen menor participación femenina en sus directorios; sólo el 8.90% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres en este tipo de empresas en el último año", destacó.

"Medir la realidad de nuestras empresas nos permite tener una idea real de cuán profunda es la problemática. Los números, aunque con leves mejorías, nos indican que hay mucho por hacer. No bajemos los brazos, los cambios culturales profundos requieren determinación y persistencia para lograr modificar estructuras muy arraigadas", afirmó la directora de la Comisión Nacional de Valores, Rocío Balestra.

Las Pymes son las que presentan mayor representatividad femenina en sus directorios. En este grupo el promedio interanual de mujeres en dirección asciende a 16.8%, sensiblemente superior a la media.

Tags relacionados