El mercado financiero latinoamericano, fuera de la carrera de los 25 top mundiales

De los 10 primeros mercados, seis se encuentran en el continente asiático. Nueva York sigue liderando a nivel mundial, seguido por Londres, pero el Brexit puede poner en peligro esa posición

Si es cierto que los mercados financieros anticipan qué sucederá en la economía real, el ranking de las bolsas más importantes del mundo solo refleja una realidad palpable: el eje de la economía mundial sigue girando en dirección a Asia, y el siglo XXI promete tener un predominio más oriental que occidental.

Pero no solo eso: también es el reflejo de que, en medio de la pandemia de coronavirus, el peso relativo de las bolsas latinoamericanas es cada vez más reducido, ya que ningún mercado de la región logró ubicarse en el top 25 mundial.

Si Nueva York sigue siendo el mercado número uno en el planeta, seguido por la City de Londres, seis de las diez mayores bolsas ya se encuentran en el continente asiático: Shanghai (3°), Tokio (4°), Hong Kong (5°), Singapur (6°), Beijing (7°) y Shenzhen (9°).

CLASIFICACIÓN

Esta clasificación forma parte de la edición 2020 del GFCI 28 ("Global Financial Centres Index"), elaborada por la consultora Z/Y Partners y el China Development Institute (CDI). El informe contó con más de 54.500 consultas, realizadas a más de 8500 ejecutivos del sector financiero de todo el mundo. Y tuvo en cuenta aspectos tales como la estabilidad política del país donde se encuentra cada mercado, el capital humano, su reputación, el clima de negocios y la calidad de las infraestructuras locales.

"El GFCI 28 refleja la confianza creciente de los inversores en las principales plazas financieras, pero también el descenso general de la confianza en otros mercados del mundo", explicó Michael Mainelli, presidente de Z/Y Partners, dando cuenta de la volatilidad que existe en el índice de este año. Y agregó: "Las nuevas metodologías de trabajo desafían el concepto de un mercado financiero tradicional".

Habrá que ver de qué manera la post pandemia impactará en el horizonte de las bolsas una vez que se logre superar el contexto actual, donde la economía real se vio muy afectada por las restricciones y cuarentenas impuestas en los distintos países, pero también por la manera en que van a operar los mercados en el futuro, una verdadera incógnita tal como lo planteaba Mainelli.

BREXIT A LA VISTA

De hecho, la posición de privilegio que ostenta Londres desde hace varios años en el ranking mundial podría encontrarse seriamente en peligro en caso de que el divorcio del Reino Unido con la Unión Europea (UE) se concrete sin acuerdo.

La perspectiva de que el sector financiero británico pierda todos los privilegios de acceso irrestricto al mercado común europeo es real y preocupante, sobre todo para las autoridades y entidades que operan en la City londinense.

Justamente, en la encuesta que permitió confeccionar este ranking 2020, varios de los ejecutivos consultados esbozaron la posibilidad de que el Brexit reduzca el atractivo del mercado británico, hasta ahora utilizado por los grandes bancos del mundo como puerta de ingreso a la Unión Europea.

Si el Reino Unido busca alcanzar un acuerdo de libre comercio con el bloque continental antes de la fecha límite que es el próximo 31 de diciembre de 2020, las negociaciones están todavía muy lejos de ese objetivo, y los analistas vislumbran en estos momentos que todo pueda finalizar con una ruptura dura.

CHINA VIENE MARCHANDO

También se abre una incógnita respecto del futuro de los mercados financieros chinos, en momentos en que parecería recrudecer la guerra comercial con Estados Unidos.

Si Shanghai está ubicado justo detrás de Nueva York y Londres en la consideración de los ejecutivos financieros de todo el mundo, y cuatro de las cinco bolsas chinas están dentro del top 10 (la quinta, Guangzhou, es 21a), habrá que ver cómo evoluciona el atractivo de Hong Kong (5a), tras la aprobación de la ley de seguridad para el territorio.

Para muchos, este mercado, que es la puerta de entrada a China para las grandes empresas occidentales, podría sufrir por las turbulencias políticas que se avecinan, con un recorte de las libertades civiles y económicas de los habitantes de Hong Kong. Por eso aquí también habrá que ver si la bolsa es capaz de anticipar el futuro de la antigua colonia británica. Un ingrediente no menor será ver como avanza una segunda ola de coronavirus.

Temas relacionados
Más noticias de América Latina

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.