Reforma tributaria: el mercado, atento al ingreso del proyecto al Congreso

Luego de los anuncios de la semana pasada sobre la reforma impositiva, los ojos ahora se posan sobre el texto que enviará el ejecutivo a los legisladores. Dólar, tasas y acciones serán mirados de cerca por analistas, que hasta ahora son cautos.

Tras el anuncio de los cambios que procura realizar el Gobierno en materia impositiva, el mercado seguirá de cerca la presentación del proyecto de ley de la reforma en el Congreso, que incluye un controvertido impuesto a la renta financiera y una reducción gradual de las contribuciones patronales.

El martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que los impuestos al cheque, a los créditos y débitos bancarios se tomarán como pago a cuenta de ganancias, además de una reducción de las contribuciones patronales de 21 a 19,5% en forma gradual hasta llegar al nuevo piso en 2022. 

No obstante, la atención del mercado se centrará especialmente en los detalles que aparecerán en el proyecto oficial sobre el impuesto a la reta financiera. El nuevo gravamen afectará a inversores locales que obtengan ingresos anuales mayores a los $ 52.000 a partir de plazos fijos y bonos tanto en pesos como en dólares, sin afectar a las acciones.

Por otro lado, el Gobierno planea reducir el impuesto a las ganancias corporativas del 35% al 25% en tres años para las empresas que reinviertan sus utilidades.

El analista Gustavo Ber consideró que los instrumentos financieros de renta fija sufrirán el mayor impacto del nuevo gravamen, a pesar de que los activos financieros argentinos venían experimentando un proceso de revalorización a raíz de la reactivación de la economía y la buena evaluación de las calificadoras extranjeras.

“A nivel local, los anuncios iníciales sobre la renta financiera están siendo analizados por los operadores, quedando por el momento reservada la mayor debilidad para los instrumentos de renta fija, cuyos rendimientos netos se reducirían por el nuevo gravamen. Esto ocurre a pesar de que las apuestas sobre la revalorización de los activos locales siguen vigentes, tanto por las mejoras de las calificadoras como por los alentadores datos económicos, por lo cual los inversores siguen atentos a las novedades tributarias, pero hasta el momento no se observan rebalanceos de carteras relevantes en la plaza financiera”, explicó.

En cuanto al dólar, el analista Gustavo Quintana sostuvo que la revelación de la iniciativa de reforma tributaria "no pareció tener impacto" en el mercado cambiario, que continúa con la "estabilidad y atonía" de agosto.

“El anuncio de modificaciones en el sistema impositivo no pareció tener impacto inmediato en el mercado cambiario que mantuvo una tónica de estabilidad y atonía que lo caracterizó desde agosto pasado y que se instaló poco después de las PASO de ese mes”, comentó.

Además, la reforma del Gobierno implicará subas de tributos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas, sidras y gaseosas azucaradas. Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10%; la de las cervezas del 8 al 17% y la del champán también de 0 a 17%. 

A su vez, los servicios digitales como Netflix y Spotify deberán abonar IVA; en contrapartida, se reducirán a cero los impuestos internos a productos electrónicos.

A la espera de los datos del Indec

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Cesos (Indec) publicará esta semana informes sobre maquinaria agrícola, industria, turismo y comercio exterior. 

El martes el organismo publicará las estadísticas de intercambio extranjero (Argentine Foreign Trade Statistics) del tercer trimestre, mientras que el miércoles se informará sobre el uso de la capacidad instalada industrial de septiembre. 

Al día siguiente, el Indec publicará datos de turismo internacional también de septiembre y el informe de la industria de maquinaria agrícola del tercer trimestre.

Con la mira puesta en la reforma laboral

El Gobierno presentará la semana que viene el proyecto de reforma laboral que enviará al Congreso, el cual ya comenzó a generar zozobra en los gremios y trabajadores por la flexibilización de las condiciones de contratación y pago de indemnizaciones.

Se espera que la CGT acuerde una postura común en una reunión de "mesa chica" que se hará esta semana y en otra de Consejo Directivo que se hará la próxima, por lo cual no cumplirá el plazo de dar una respuesta al Gobierno sobre la iniciativa antes de este jueves como había solicitado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El proyecto incluye un blanqueo laboral para que las empresas formalicen a los trabajadores que tienen "en negro", con una amnistía para las contribuciones patronales no pagadas al menos durante los primeros seis meses.

El Ejecutivo promueve así la extinción de la acción penal y la exención de cualquier multa administrativa por la contratación informal de trabajadores; y a los trabajadores "blanqueados" se les reconocen 60 meses de aportes previsionales (5 años) en una suerte de moratoria.

El proyecto flexibiliza además el criterio de ‘ius variandi‘ que prohíbe la modificación unilateral de las condiciones de trabajo del empleado. El Gobierno buscará también habilitar la creación por convenios colectivos de "bancos de horas" que, en definitiva, pondrán límites a las horas extra bajo el argumento de dar mayor eficiencia a los tiempos de actividad.
 
Para los trabajadores se extenderán las licencias por paternidad de los actuales 2 días a 15 días para los hombres; por matrimonio pasará a 10 días; por muerte de cónyuge, padres o hijos, a 3 días, y de un hermano, a un día. Además, se incorporará la posibilidad de negociar jornada reducida para cuidado de menores de 5 años.
 
Además, la actualización de los créditos laborales sometidos a juicios se hará mediante la variación del UVA (el utilizado para los créditos hipotecarios) y no más por la tasa del Banco Nación que utilizan los magistrados. A su vez, la posibilidad de iniciar juicios, que actualmente prescribe a los dos años, caerá a un año.
 

Temas relacionados
Más noticias de renta financiera

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés