El martes se libera el dólar Bolsa, que le pondrá más presión al blue

Quien compró dólar solidario el 1 de septiembre podrá adquirir MEP el 1 de diciembre, luego del parking de los 90 días, lo que puede provocar un alza en el precio del blue.

El lunes próximo se cumplirán los 90 días de parking que estableció el Gobierno para la comprar de dólar MEP desde el 1 de septiembre. 

Por lo tanto, quien haya comprado dólar solidario el 1 de septiembre, podrá comprar divisas a través de la Bolsa el martes que viene (día 91), mientras que quien compró el 2 de septiembre deberá esperar hasta el miércoles próximo, y así sucesivamente. 

Esta medida puede provocar no sólo un alza en la cotización del dólar que se vende a través del mercado bursátil, sino también empujar el precio del dólar blue.

En el gabinete económico son conscientes de que es prioridad mantener el MEP bajo para que se pueda hacer el rulo del puré con el blue y así evitar una disparada en el valor del billete. Hay sociedades de bolsa que compran dólar MEP para luego revenderlo en el blue y hacerse de al menos un 10% que suele haber de spread. El Gobierno está al tanto de estas operaciones y prefiere mirar para otro lado para mantener a raya al billete.

Pero si sube el MEP y no se puede hacer más el puré para hacer bajar el blue, el Gobierno deberá llamar a sus manos amigas para que salgan a vender dólares más baratos. “¿Es una agencia de cambio la corredora que lo hace? , se preguntan en las mesas.

Por lo pronto, el Banco Central deberá seguir vendiendo bonos en dólares (AL 30) para evitar una suba del contado con liqui. Mientras tanto, hay negociaciones entre Pimco y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para convencerlos de que no salgan por CCL el stock que aún les queda en pesos de bonos CER.

Por lo pronto, el que se fue por contado con liqui fue Templeton, pero Pimco está esperando otra licitación de bonos dólar linked para irse por ese carril. Aparte de Templeton y Pimco hay otros dos famosos fondos de inversión internacionales que se quedaron enterrados en pesos desesperados por dolarizarse.

En total, entre los cuatro suman el equivalente a u$s 4000 millones, según cálculos de altas fuentes oficiales. Además de la tenencia de bonos soberanos, también tienen en su cartera papeles corporativos en pesos que también buscan salida.

En su entorno, ven al ‘Lobito’ (como denominan sus allegados al ministro, por su pasión por Gimnasia y Esgrima de La Plata) muy compenetrado en el FMI y la caja, en cómo lograr bajar el déficit fiscal medio punto.

Desde otra ala del gabinete señalan que se debe dar una expectativa positiva rearmando las cada vez más alicaídas reservas del Banco Central: “Si bajás más las retenciones y lográs que el campo te liquide u$s 5000 millones das vuelta la tortilla. O pidiendo un préstamo de bancos del exterior, poniendo el oro como garantía , ejemplifican en los despachos oficiales.

Desde Ecolatina sostienen que el Banco Central podría incentivar el ahorro en pesos a través de un mayor rendimiento de los plazos fijos y de esta forma desalentar parte de la compra de dólares.

“Pero la contracara de una suba de la tasa de interés sería un aumento en el costo de financiamiento en pesos, tanto para las empresas como para las familias. En este escenario de pandemia y ventas en rojo, hay muchas firmas endeudadas para pagar sueldos y proveedores, de modo que un mayor costo de financiamiento agravaría más una situación ya de por sí muy delicada , señalan desde la consultora .

En Delphos también esperan nuevos aumentos en las tasas a medida que se conozcan nuevos datos de inflación: “El BCRA debería llevar progresivamente las tasas mayoristas a un entorno del 40% una vez que se confirme la tendencia creciente de la inflación. Niveles superiores parecen incompatibles con las restricciones que impone la recuperación económica post pandemia, como también la proximidad de las elecciones de medio término. Un efecto negativo adicional sería el aumento del déficit cuasifiscal del BCRA por el pago de intereses por los pasivos no monetarios (Leliq y pases) .

 

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.