El mal desempeño de la industria brasileña golpea al Bovespa

 La bolsa de Brasil caía hoy, presionada por una baja mayor a la esperada en la producción industrial de febrero, que tuvo su peor desempeño en cuatro años.

El principal índice de la bolsa de San Pablo, el Bovespa, caía hoy en la media sesión un 0,17%, a 55.807 puntos, como consecuencia de que la producción industrial brasileña bajó un 2,5% en febrero, el peor resultado mensual en poco más de cuatro años, ante un mal desempeño del sector de bienes de consumo y colocando en riesgo la recuperación económica. “(La cifra) disminuyó un poco las expectativas de un aumento de las tasas de interés en el corto plazo”, dijo el operador de Renascença DTVM, Luiz Roberto Monteiro, en San Pablo, quien sostuvo que la situación beneficia a los sectores ligados al consumo doméstico, como las minoristas y la construcción, pero perjudica el desempeño de las acciones de bancos.

Entre las principales influencias bajistas estaban las acciones financieras. Los títulos del operador de mercados BM&FBovespa perdían un 1 por ciento y los del banco Itaú Unibanco caían un 0,5 por ciento. En tanto, las acciones preferentes de la minera Vale subían un 0,86 por ciento a 32,69 reales y las de la petrolera Petrobras caían un 0,2 por ciento a 18,01 reales.

En la víspera, la presidenta de la petrolera estatal, Maria das Graças Foster, dijo en un evento en Rio de Janeiro que la empresa pretende invertir 92.000 millones de reales este año, un aumento de casi un 10 por ciento en relación al año pasado. La bolsa brasileña se distanciaba de la tendencia de Wall Street, donde los índices bursátiles subían alentados por un alza en los pedidos a las fábricas.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés