El legendario inversor Bill Gross apuesta fuerte por Argentina

El hombre de negocios estadounidense es conocido como ‘El rey de los bonos’. Sus decisiones son seguidas por los hombres de mercados más importantes del mundo.

La lluvia de inversiones tan esperada todavía no llegó, pero sin embargo comienzan a verse señales de que el interés por la Argentina es real.

Bill Gross, más conocido en los mercados internacionales como ‘el rey de los bonos’, puso sus ojos sobre el país tras su salida del default luego de una década de litigio.

Dentro de la cartera de bonos de Gross, los papeles de Argentina se encuentran entre el top ten del inversor. La deuda del gobierno de ningún otro país lo atrajo tanto, ni siquiera México y Brasil.

“La apuesta Argentina tiene sentido", aseguró Edgardo Sternberg , un administrador de dinero en base en Boston Loomis Sayles, que supervisa $ 229 millones en bonos incluyendo la deuda soberana argentina . "Lo veo en forma individual, como un gran potencial desde una perspectiva de los mercados emergentes , analizó. 

Aunque en la actualidad, Gross gestiona sólo una fracción de los miles de millones que supervisó en su apogeo como mayor fondo de bonos del mundo, sus proclamas y decisiones de inversión son observadas de cerca por los comerciantes de todo el mundo.

Este hombre de 72 años refleja el creciente apetito por los activos financieros de la Argentina desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo. 

La inversión es también un cambio dramático para Gross, que agrupó en diciembre de Argentina con Venezuela y Zimbabwe como países donde la inflación se disparó debido a una pérdida de confianza en sus monedas.

El desembarco de Gross en Argentina es reciente. Al final del primer trimestre, el fondo del bruto no poseía ninguna de deuda el país y la Argentina no estaban en sus 10 principales posiciones en abril tampoco.

El inversor prefirió no responder a Bloomberg respecto a sus flamantes inversiones en el país. El fondo de Gross tuvo retornos del 3,2% este año y está superando el 75% de sus pares. Alcanzó además un rendimiento total del 2,3% desde que se hizo cargo del fondo Janus en octubre de 2014, después de que dejó de Pacific Investment Management Co., donde logró el Pimco Total de Return Fund, fondo de bonos más grande del mundo en ese momento.

A pesar del reciente éxito de Argentina, el país sigue contendiendo con un estancamiento de la economía y la alta inflación , dijo Paul Christopher, el estratega jefe global de mercado en St. Louis, de Wells Fargo Investment Institute, que supervisa u$s 1.6 billones.

Y agregó: "No sólo hay obstáculos formidables, pero hay una buena probabilidad de que el dolor causado por el ajuste fiscal y la inflación va a mellar los precios de las divisas y de bonos antes de que puedan mejorar".

“¿Usted quería saber quién compró Argentina ? , dijo Siobhan Morden , estratega de renta fija de América Latina de Nomura Holdings Inc. y respondió “todo el mundo .

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés